Las Bambas: MMG suspenderá producción en mina debido a bloqueo de carretera

Actualmente, las vías están bloqueadas por los residentes de la provincia de Chumbivilcas, quienes están negociando contratos para que los locales sean contratados como transportistas.


LIMA, 3 dic (Reuters) – Las Bambas, una de las productoras de cobre más grandes de Perú controlada por MMG Ltd, suspenderá su producción a mediados de diciembre por un bloqueo de vías, dijo el viernes la compañía, mientras los ejecutivos instan al gobierno a construir un ferrocarril que evitaría interrupciones similares en el futuro.

“El ferrocarril de carga tiene una gran aceptación social”, dijo el gerente de asuntos corporativos de Las Bambas, Carlos Castro, en entrevista con Reuters.

Las operaciones de Las Bambas se han visto interrumpidas cerca de 400 días desde que comenzó a operar en el 2016, en medio de constantes bloqueos de un corredor minero ubicado en los Andes del país, dijo la empresa.

Se trata de un camino de tierra que Las Bambas utiliza para transportar el cobre desde su mina hasta un puerto marítimo.

Las comunidades a lo largo de la carretera se han opuesto firmemente a este método de transporte, alegando preocupaciones ambientales y sociales. Las Bambas enfrentó por última vez una amenaza de cierre de producción en octubre.

Ejecutivos de la minera reconocieron que el camino de tierra no es sostenible en el futuro y afirmaron que era responsabilidad del gobierno pavimentar la ruta en el mediano plazo, pero que en el largo plazo la mejor solución es construir un ferrocarril que transportaría minerales y también pasajeros.

Si bien la administración del mandatario izquierdista de Perú, Pedro Castillo, ha respaldado el tren, la estimación de costos del propio gobierno es significativa en 9.200 millones de dólares y solo comenzaría a operar en 2028.

Las Bambas inicialmente iba a transportar cobre a través de un mineroducto, pero ese plan se canceló cuando el proyecto minero se vendió a la minera china MMG Ltd, una unidad de la empresa estatal China Minmetals Corp. Aún así, los ejecutivos dijeron que el mineroducto ahora ya no tiene sentido.

“Desde el punto de vista de la rentabilidad social, es inaceptable”, dijo Castro. “Lo que nos dicen las familias locales es que un mineroducto afectaría negativamente el área, porque todos los negocios asociados con el transporte (de cobre) dejarían de existir”, manifestó el ejecutivo.

Actualmente, la carretera está bloqueada por residentes de la provincia de Chumbivilcas, quienes están negociando contratos para que los locales sean contratados como transportistas.

La empresa que cotiza en Hong Kong dijo que no se llegó a una resolución en una reunión el 30 de noviembre entre el gobierno peruano y la comunidad debido a lo que la empresa considera como “demandas comerciales excesivas”.

En julio pasado, Las Bambas señaló que para la producción de este año se esperaba en el rango inferior de su pronóstico de 310.00-330.000 toneladas de concentrados.

Las Bambas produce aproximadamente unas 400.000 toneladas de cobre al año, o alrededor del 2% del cobre mundial.

Las existencias en el yacimiento ahora han aumentado a alrededor de 50.000 toneladas de cobre en concentrado.

3 Diciembre 2021

Actualizado el : 3 Diciembre 21 | 1:53 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe