Tv en vivo

Banco Central de Reserva del Perú eleva tasa de interés a 3,0%, la sexta alza consecutiva

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, cerró el 2021 con una inflación de 6,43%, la tasa más alta en 13 años.

Banco Central de Reserva del Perú eleva tasa de interés a 3,0%, la sexta alza consecutiva

LIMA, 6 ene (Reuters) – El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú elevó su tasa de interés de referencia a un 3,0% desde 2,5% previo, su sexto avance consecutivo, dijo el jueves el organismo, mientras la inflación se encuentra por encima de la meta y la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía local continúa en tramo pesimista.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, cerró el 2021 con una inflación de 6,43%, la tasa más alta en 13 años y muy por encima del rango meta anualizado del banco central de entre 1% y 3%.

El banco central dijo en un comunicado que se proyecta que la inflación retornará al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la reversión de factores transitorios como el precio de la moneda local frente al dólar, los precios internacionales de combustibles y granos y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

«Las expectativas de inflación para el 2022 se elevaron de 3,5% a 3,7%, por encima del límite superior del rango meta de inflación», manifestó el organismo.

La tasa de interés de referencia retornó en diciembre último a niveles del octubre del 2019, según datos del banco central peruano, meses antes de que brotara la pandemia el coronavirus.

La economía de Perú habría crecido en torno a 13,2% el año pasado frente a la caída de un 11,1% en el 2020, una de las peores contracciones en el mundo debido a las estrictas medidas de bloqueo y restricciones durante la pandemia.

(Reporte de Marco Aquino)

6 enero 2022

Actualizado el : 6 enero 22 | 8:06 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000