Tv en vivo

Aníbal Torres: no mencionan motivo de su renuncia a la PCM en resolución

El hecho podría tener incidencia en la demanda competencial que presentará el Parlamento ante el Tribunal Constitucional.

Luego de la renuncia de Aníbal Torres a la Presidencia del Consejo de Ministros, surgió un nuevo y polémico escenario tras su oficialización. Y es que en la resolución en la que Pedro Castillo acepta su dimisión, no se coloca que esta fue por una denegación de confianza.

En la resolución N° 284-2022 que se publicó en El Peruano, se acepta la renuncia de Aníbal Torres, pero no se menciona el motivo, solo agradeciéndole por los servicios prestados. De acuerdo al abogado constitucionalista Omar Cairo, el mandatario no da cuenta que se desaprobó la cuestión de confianza.

Esta situación, que podría parecer una falta de términos en dicho dictamen, es importante en términos legales. Además, tendría incidencia en la demanda competencial que presentará el Congreso de la República ante el Tribunal Constitucional.

«En la resolución que el presidente acepta la renuncia, debe decir: ‘Acepto la renuncia formulada por el PCM en razón de la desaprobación de la cuestión efectuada por el Congreso‘, porque es una renuncia que no es voluntaria, sino es una a la que está obligado», indicó Cairo.

La demanda competencial que presentará el Legislativo marca un nuevo escenario en el que el TC deberá decidir. Sin embargo, esta falta de precisión sobre la renuncia de Aníbal Torres puede ser un elemento a considerar en su próximo fallo.

ANÍBAL TORRES: DESIGNAN A EXPREMIER COMO ASESOR DE LA PCM

Cuando todo hacía pensar que la última renuncia de Aníbal Torres como jefe del gabinete de ministros lo alejaría de este Gobierno, un nuevo anuncio en el Diario Oficial El Peruano este domingo sorprendió a propios y extraños.

Y es que el expremier, después de que la Mesa Directiva del Congreso le denegara el pedido de cuestión de confianza, ha sido designado como Asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros. Esto se hizo oficial en la Resolución Ministerial N° 313-2022-PCM.

27 noviembre 2022

Actualizado el : 27 noviembre 22 | 6:12 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000