Tv en vivo

Unión Europea analiza prohibición de Rusia en el sistema de pagos SWIFT

"SWIFT es el arma nuclear financiera, es lo que permitiría a las instituciones financieras rusas quedar aisladas de otras instituciones financieras de todo el mundo", dijo Le Maire.

Unión Europea analiza prohibición de Rusia en el sistema de pagos SWIFT

PARÍS, 25 feb (Reuters) – La Unión Europea analizará en breve las consecuencias que tendría la exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT antes de decidir si utiliza el «arma nuclear financiera», dijo el viernes el ministro de Economía de Francia.

Tras la invasión de Ucrania, los países de la UE ya han decidido un paquete de sanciones que cubre el 70% del mercado bancario ruso.

Sin embargo, algunos países son reacios a ir más allá y cortar el acceso de Rusia a la red interbancaria de transferencias de dinero SWIFT, por la preocupación de cómo se harían los pagos de las importaciones energéticas rusas y si los acreedores de la UE cobrarían.

Por ello, los ministros de Economía de la UE, reunidos en París, pidieron al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea que elaboraran un análisis «en las próximas horas» sobre las consecuencias de la medida, dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

«SWIFT es el arma nuclear financiera. SWIFT es lo que permitiría a las instituciones financieras rusas quedar aisladas de otras instituciones financieras de todo el mundo», dijo Le Maire a los periodistas al margen de la reunión en París.

«Cuando se tiene un arma nuclear en las manos, se piensa antes de usarla, algunos Estados miembros tienen reservas. Francia no es uno de ellos», añadió.

Un portavoz del Gobierno alemán dijo el viernes que expulsar a Rusia de SWIFT sería técnicamente difícil de organizar y tendría un gran impacto en las transacciones de Alemania y de las empresas alemanas en Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, instó el viernes en Twitter al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a emplear toda la influencia de Washington para convencer a los países europeos indecisos.

«Todas las opciones están sobre la mesa, dadas las implicaciones de largo alcance que podría tener la exclusión de Rusia de SWIFT», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en la reunión de ministros.

«Esta opción debe presentarse a los Estados miembros también con una evaluación de las implicaciones exactas para que puedan tomar una decisión informada», añadió.

25 febrero 2022

Actualizado el : 25 febrero 22 | 1:10 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000