Tv en vivo

Informe Especial: sequía afectó más de 36 mil hectáreas de cultivos

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el país ha perdido hasta el momento unos S/645 millones en la presente campaña agrícola que va hasta julio.

Víctor Rincón es un peruano dedicado a la agricultura y a la ganadería desde hace 20 años. Con el fruto de su trabajo saca adelante a su familia, pero hoy siente impotencia al ver cómo 14 de sus ovejas murieron durante la temporada de sequías que asoló Andahuaylas.

Pero no solo eso, Víctor ha perdido 6 hectáreas de las 7 en las que normalmente cosecha maíz, papa y otros productos. “Las siembras de quinua y habas, que no tienen riego, se ha dificultado”, expresó Víctor Rincón ante las cámaras de Latina Noticias.

Si bien, las lluvias han empezado a caer sobre Apurímac; lo concreto es que en Andahuaylas no hubo precipitaciones durante tres meses continuos. Esto generó la pérdida de más de 2 millones de soles en cultivos a nivel nacional. Por ello, según el último reporte de Déficit Hídrico, la sequía ha impactado en la vida de más de 79 mil personas y afectado más 36 mil hectáreas de cultivo.

“La mayoría de las siembras en la zona andina comienzan con las precipitaciones, pero lamentablemente al inicio de la campaña agrícola se ha detectado una anomalía en las sequías, quizá la más severa en los últimos 56 años”, reveló Franklin Suárez Gómez, especialista en Desarrollo Rural y Asistencia Técnica del Midagri.

Asimismo, de acuerdo con los especialistas del Senamhi, esta sequía, que arrasó algunas zonas del país, comenzó en octubre del 2022 debido al ‘Fenómeno de la Niña’ que provoca el descenso en la temperatura del mar y propicia un clima seco.

Además, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego calcula que existe un 21 % de retraso en el cultivo de productos como la papa, el maíz y cereales. Se estima también que el país ha perdido hasta el momento unos 645 millones de soles en la presente campaña agrícola que va hasta julio.

Frente a esta situación que deja las sequías, el Gobierno emitió un decreto de urgencia para la entrega del bono «Recupérate ya». Son más de 305 millones de soles que se están entregando, prioritariamente, a agricultores y ganaderos de Puno, Junín, La Libertad, Huánuco y Cajamarca. 

7 febrero 2023

Actualizado el : 7 febrero 23 | 12:00 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000