Indígenas ecuatorianos exigen derecho a tomar decisiones proyectos extractivos en territorios ancestrales

En los últimos años, ambas comunidades ganaron en cortes locales demandas para suspender la explotación minera y petrolera en sus territorios.


QUITO, 18 ene (Reuters) – Comunidades indígenas de Ecuador presentaron el martes cientos de miles de firmas ante la máxima corte del país para exigir su derecho a tomar decisiones sobre el futuro de los territorios ancestrales que, según dicen, están amenazados por la expansión de las industrias extractivas.

Las comunidades A’i Cofán y Waorani, del pueblo de Sinangoe y la provincia de Pastaza respectivamente, recolectaron más de 365.000 firmas de todo el mundo para presentar ante la Corte Constitucional, donde exigieron garantías para sus derechos a la consulta y consentimiento previo, libre e informado sobre proyectos extractivos.

En los últimos años, ambas comunidades ganaron en cortes locales demandas para suspender la explotación minera y petrolera en sus territorios, que forman algunas de las áreas más megadiversas de Ecuador.

“Queremos que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la garantía de nuestro derecho a la vida”, dijo Silvana Nihua, presidenta de la Organización Waorani de Pastaza, a periodistas en las afueras de la Corte Constitucional en Quito. “Hemos decidido que nuestro territorio no está en venta, eso deben respetar los gobiernos de turno”.

La Corte Constitucional podría pronunciarse sobre el pedido de la comunidad de Sinangoe de su derecho al libre consentimiento respecto a las actividades mineras a partir del miércoles, según los dirigentes de las comunidades.

El año pasado los jueces de la corte viajaron a la casa de la comunidad en la selva de Ecuador para escuchar las demandas de los indígenas durante una audiencia histórica.

Una resolución a favor marcaría un precedente en cuanto a los derechos de las comunidades indígenas frente a proyectos extractivos. La Corte Constitucional no se pronunció de inmediato sobre el pedido de los indígenas.

El presidente Guillermo Lasso, un exbanquero conservador, está empeñado en darle un mayor protagonismo al sector minero para atraer inversión privada y ofrece duplicar la producción petrolera, explotando en zonas ambientalmente sensibles.

“Dentro de la comunidad tenemos oro, pero no queremos explotar porque la compañía minera va a seguir dañando nuestro territorio”, dijo Víctor Quenamá, presidente Comunidad A’i Cofán de Sinangoe, a periodistas.

“Nosotros defendemos nuestro río, bosque y animales, porque ahí tenemos nuestro mercado y nuestra farmacia”, añadió.

18 Enero 2022

Actualizado el : 18 Enero 22 | 5:54 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe