Tv en vivo

Fallece Francisco Morales Bermúdez a los 100 años

El exmilitar gobernó el país entre 1975 y 1980 durante la "segunda fase" militar autodenominada Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

Fallece Francisco Morales Bermúdez a los 100 años

El expresidente de la República, Francisco Morales Bermúdez Cerruti, falleció anoche a los 100 años. El exmilitar, que llegó al poder tras un golpe de Estado contra el mandato de Juan Velasco Alvarado, padecía de complicaciones de salud, según informó su hijo, Remigio Morales Bermúdez.

«Fue por un tema más relacionado por su edad. Había cumplido 100 años, estaba un poco delicado. Se le presentó un desbalance general del cual al final no se pudo restablecer, no pudo salir», comentó a RPP Noticias.

Asimismo, se pudo conocer que los restos de la exautoridad serán velados en la iglesia San Felipe Apóstol, en San Isidro, tal como lo solicitó de manera escrita. Esta decisión es a consecuencia de que a lo largo de su vida, Morales Bermúdez Cerruti concurrió dicho santuario.

Por otro lado, cabe mencionar que durante su mandato, se autorizó el retorno de los exiliados y se indultó a líderes del partido Acción Popular, hasta entonces perseguidos por supuestos delitos. Además, se dispuso la reaparición de las revistas clausuradas, pero no se devolvió a sus propietarios los diarios confiscados bajo el gobierno de Velasco Alvarado.

Asimismo, en su gestión se convocó a elecciones generales para la conformación de una Asamblea Constituyente, las cuales contaron con la participación de las fuerzas políticas del país.

Los representantes electos en la Asamblea se reunieron el 28 de julio de 1978 y eligieron presidente de la misma al líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. Luego pasaron a discutir y redactar la Constitución de 1979.

Por ello, y de acuerdo a la nueva carta constitucional, se llamó a elecciones generales para el 18 de mayo de 1980. En la misma, se eligió democráticamente a Fernando Belaunde Terry como nuevo jefe de Estado y a los flamantes representantes de un Congreso bicameral.

15 julio 2022

Actualizado el : 15 julio 22 | 10:58 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000