Tv en vivo

Elecciones 2022: ¿Qué pueden hacer los alcaldes con el comercio ambulatorio?

Para la exfuncionaria municipal, Elsi Guerrero, una de las vías para formalizar a los ambulantes y evitar futuras extorsiones por parte de mafias es colocándolos en mercados itinerantes.

A breves semanas de celebrarse las Elecciones Municipales y Regionales a nivel nacional, otras de las obligaciones que deberán enfrentar las futuras autoridades ediles es el comercio ambulatorio. La calles y avenidas de las distintas ciudades del país han sido tomadas desde hace décadas por vendedores informales.

Tengamos en cuenta que, según el INEI, el 68% de los peruanos y peruanas se encuentra en el sector informal, a esto se le suma que durante la cuarentena se ha perdido 1 millón de empleos solo en Lima Metropolitana.

Sin embargo, el control del comercio ambulatorio no debe reducirse a la simple persecución de fiscalizadores contra los vendedores, para ello se necesita un plan de trabajo de ordenamiento y la voluntad política.

Para la exfuncionaria municipal, Elsi Guerrero, los primeros pasos para combatir este problema social son reordenarlos, regularlos y formalizarlos. Adicionalmente, consideró que la formalización en centros comerciales ayudaría. Otra opción son los mercados itinerantes.

Asimismo, con relación a los vendedores caminantes, propuso que los municipios apliquen políticas de empleos, lo cual también es tarea del Gobierno actual.

Por último, Sara Arobes, profesora principal de la PUCP, indicó que las municipalidades además tienen el rol de dinamizar la economía local; por ende, deberían apuntar al mejoramiento de la obtención de las licencias de funcionamiento y permisos.

22 septiembre 2022

Actualizado el : 22 septiembre 22 | 11:45 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000