Elecciones 2022: conoce cómo solicitar una dispensa o justificación si no acudiste a votar

Para evitar las multas por no acatar con el deber cívico, en la siguiente nota te explicamos cómo efectuar el trámite de manera virtual y dentro de los cinco días hábiles.


Si fuiste de aquellos que no acudió a sufragar en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 o tal vez no cumpliste con las funciones de miembros de mesa y cumples con las causales de inasistencia para acogerte a estos beneficios, entonces puedes solicitar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una dispensa o justificación de la multa electoral.

Por ello, es preciso indicar que el trámite de la dispensa o justificación por no acatar con el deber cívico se presenta 24 horas después del proceso electoral, es decir, a partir de hoy lunes 3 de octubre.

Ahora, recuerda que dicho trámite lo puedes ejecutar de manera virtual y a través de la plataforma virtual del JNE. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingresa los datos del DNI.
  • Selecciona la multa que desea dispensar o justificar.
  • Selecciona las causales que correspondan.
  • Adjuntan los documentos que acreditan la causal.
  • Selecciona el método de pago, los datos personales.
  • Confirma el registro.
  • La solicitud será atendida dentro de los cinco días hábiles.

Cabe señalar que la multa por omisión al sufragio es de 92 soles, esta puede variar en función de los distritos reconocidos como en situación de pobreza no extrema a 46 soles, y pobreza extrema con 23 soles. Respecto a los miembros de mesa, la sanción es de 230 soles.

¿Cómo pagar multa electoral por Internet o virtual?

Para realizar el pago de la multa por internet de momento solo existe una opción y es a través del portal Pagalo.pe. En este caso el pago no es necesario que lo realice la persona multada, en su lugar puede ser pagado por cualquier otra persona que tenga como mínimo el número  de su DNI.

  • Ingresar al portal pagalo.pe
  • En la caja de búsqueda (parte superior de la web) escribe “JNE” y de las opciones que van apareciendo selecciona “JNE- Multas electorales”
  • Ingresas el número de tu DNI y siguiendo las indicaciones podrás finalizar el pago

¿Cómo pagar la multa electoral de manera presencial?

De forma presencial existen dos opciones, la primera es desde las agencias del Banco de la Nación y la segunda desde la Caja ubicada en la oficina del JNE que se encuentra en Av. Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima. A diferencia de la primera opción, en ésta podrás realizar el pago en efectivo o con tu tarjeta de crédito/débito.

Al igual que el pago por Internet, el presencial no es personal. Es decir, cualquier persona puede pagar la multa de algún familiar o amigo.

Asimismo, el JNE tiene toda la facultad para realizar los cobros de las multas electorales, llegando incluso a embargar las cuentas bancarias de la persona multada. Así que ya conoces cómo y dónde pagar la multa por estas elecciones y procurar pasar por malos ratos.

3 Octubre 2022

Actualizado el : 3 Octubre 22 | 9:00 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe