Tv en vivo

El banco Raiffeisen estudia salir de Rusia tras la invasión de Ucrania

Rusia califica sus acciones en Ucrania de "operación especial" que, según dice, no está diseñada para ocupar territorio, sino para destruir los activos militares de su vecino del sur y capturar a lo que considera peligrosos nacionalistas.

El banco Raiffeisen estudia salir de Rusia tras la invasión de Ucrania

VIENA/FRÁNCFORT, 1 mar (Reuters) – El austriaco Raiffeisen Bank International (RBI) está estudiando la posibilidad de abandonar Rusia, según han declarado a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto, lo que lo convertiría en el primer banco europeo en hacerlo desde la invasión de Ucrania por tropas rusas.

Esta decisión, que podría suponer la salida de uno de los mayores bancos de Europa central y oriental tanto de Rusia como de Ucrania, no es inminente, pero podría desencadenarse si sus negocios en esos países necesitan más efectivo o capital, dijo una de las personas.

RBI lleva operando en Rusia desde el colapso de la Unión Soviética hace treinta años y su negocio en el país -el banco número 10 de Rusia por activos- contribuyó en casi un tercio al beneficio neto del grupo, que fue de 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) el año pasado.

Su plan de contingencia muestra cómo algunas empresas extranjeras que operan en Rusia se esfuerzan por adaptarse a las fuertes sanciones impuestas por Occidente, así como a la consiguiente agitación que se ha apoderado de los mercados rusos. Los gigantes de la energía BP y Shell están entre las empresas que buscan reducir sus vínculos con Rusia.

«Raiffeisen Bank International no tiene planes de abandonar Rusia», dijo un portavoz de RBI en Viena, declinando hacer cualquier otro comentario.

Rusia califica sus acciones en Ucrania de «operación especial» que, según dice, no está diseñada para ocupar territorio, sino para destruir los activos militares de su vecino del sur y capturar a lo que considera peligrosos nacionalistas.

Una segunda persona dijo que RBI podría salir de Rusia y Ucrania cediendo sus activos a otra entidad, sin dar detalles. Una suspensión temporal de su actividad en ambos países también es una opción, dijo la misma persona.

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, ha dicho que Moscú frenará temporalmente los intentos de inversores extranjeros de vender activos rusos, complicando cualquier intento de abandonar el país.

La cotización de RBI ampliaba las pérdidas tras difundirse la información de que está estudiando una posible salida de Rusia.

La división rusa del banco dijo en un comunicado: «Raiffeisenbank planea asegurar la disponibilidad ininterrumpida de sus servicios financieros para los clientes sobre la base de la legislación vigente y las órdenes del regulador».

El coste potencial para RBI de abandonar Rusia y Ucrania no está claro. Ambas fuentes afirmaron que es lo suficientemente robusto desde el punto de vista financiero como para soportar cualquier interrupción de sus operaciones bancarias en los dos países.

La segunda fuente dijo que cualquier decisión de abandonar Rusia tendría que hacerse en coordinación con el banco central ruso, que podría imponer sus propias condiciones.

El Ministerio de Finanzas austriaco dijo esta semana que RBI está «bien posicionado para cualquier eventualidad».

RBI ha invertido 2.400 millones de euros en su filial rusa, que tenía activos por valor de 11.960 millones de euros a finales del año pasado.

La cancelación de ambos negocios reduciría en algo más de 100 puntos básicos el ratio Core Equity Tier 1 del grupo -un indicador clave de la solvencia financiera del sector bancario-, que actualmente es del 13,14%, según los cálculos de Reuters.

Esto no tiene en cuenta los beneficios de las apuestas que el banco ha hecho contra el rublo como «cobertura» de 1.400 millones de euros contra su exposición a la divisa, lo que reduciría el golpe de capital.

Además, la presentación de los resultados de todo el año de RBI muestra que tenía una exposición de 1.600 millones de euros a Rusia y de 170 millones de euros a Ucrania, que, según dijo, se contabilizó principalmente a través de su unidad de empresas y mercados a nivel de grupo.

1 marzo 2022

Actualizado el : 1 marzo 22 | 6:10 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000