EE. UU. tiene un “entendimiento” con Alemania para cerrar oleoducto si Rusia invade Ucrania

Un diplomático europeo dijo a Reuters que Estados Unidos había dejado en claro a sus aliados que actuaría para sancionar el oleoducto en caso de una invasión.


WASHINGTON, 7 dic (Reuters) – Funcionarios estadounidenses han dicho a miembros del Congreso que tienen un entendimiento con Alemania sobre el cierre del oleoducto Nord Stream 2 si Rusia invade Ucrania, dijo a Reuters un asesor de alto rango del Capitolio.

La fuente sostuvo que los funcionarios dijeron a los congresistas que han estado en contacto con sus pares alemanes en caso de una invasión, dada la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Los funcionarios estadounidenses dicen que han recibido garantías de Alemania de que el oleoducto se cerrará, dijo el asesor, que agregó que no estaba claro si las dos partes habían acordado una definición de invasión.

Un diplomático europeo dijo a Reuters que Estados Unidos había dejado en claro a sus aliados que actuaría para sancionar el oleoducto en caso de una invasión.

“Si Estados Unidos impone sanciones (adicionales), es un punto académico, porque nadie podrá hacer negocios con Nord Stream 2 por temor a entrar en conflicto con las sanciones estadounidenses”.

Funcionarios alemanes dijeron el martes a periodistas que aún quedaba un proceso por completar antes de que el gasoducto siquiera comenzara a operar.

El presidente Joe Biden se ha opuesto durante mucho tiempo al oleoducto ruso-alemán.

El Departamento de Estado ha sancionado a entidades rusas relacionadas con el trazado, pero no a la empresa que está detrás de su funcionamiento, ya que ha intentado reparar los lazos con Alemania que se deterioraron bajo el Gobierno de Donald Trump.

7 Diciembre 2021

Actualizado el : 7 Diciembre 21 | 6:26 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe