Tv en vivo

EE. UU. revoca designación de grupo terrorista a las FARC

Los dos grupos disidentes que surgieron a partir de las FARC, La Segunda Marquetalia y las FARC-EP (Ejército del Pueblo) fueron designados como organizaciones terroristas extranjeras.

EE. UU. revoca designación de grupo terrorista a las FARC

WASHINGTON, 30 nov (Reuters) –Estados Unidos revocó el martes la designación de organización terrorista extranjera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abriendo el camino para que Washington apoye la implementación del acuerdo de paz con ese grupo rebelde desmovilizado, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

Las FARC se disolvieron formalmente después de un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano y dejaron de existir como una organización unificada que se dedica al terrorismo, sostuvo Blinken en un comunicado.

Los dos grupos disidentes que surgieron a partir de las FARC, La Segunda Marquetalia y las FARC-EP (Ejército del Pueblo) fueron designados como organizaciones terroristas extranjeras, reveló el funcionario.

«La decisión de revocar la designación no cambia la postura respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico», explicó el funcionario, quien destacó que eliminar la designación de grupo terrorista facilitará que Washington apoye la implementación del acuerdo de paz.

La decisión permitirá a agencias del Gobierno de Estados Unidos trabajar en la implementación de la paz en partes de Colombia donde se encuentran los antiguos guerrilleros que se desmovilizaron de las FARC.

Fundadas en 1964, las FARC fueron responsables de ejecuciones sumarias y secuestros de miles de personas.

«La designación de las FARC-EP y Segunda Marquetalia está dirigida a quienes se negaron a desmovilizarse y quienes están involucrados en actividades terroristas», dijo Blinken.

Estados Unidos también designó a los líderes de esas organizaciones, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo, como terroristas globales especialmente designados, aseguró.

30 noviembre 2021

Actualizado el : 30 noviembre 21 | 9:25 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000