Tv en vivo

Economía peruana puede crecer 4,3% en 2023, asegura ministro Kurt Burneo

Economía peruana puede crecer 4,3% en 2023, asegura ministro Kurt Burneo

(Reuters).- La economía peruana puede crecer un 4,3% el próximo año, aseguró Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas. Esta proyección supera las previsiones oficiales que ya son optimistas. El motivo: un nuevo paquete económico.

«Estamos hablando de alrededor del 4,3% (de crecimiento) en el 2023«, dijo Burneo en una entrevista a Reuters. Esta cifra no se informó anteriormente y se anuncia tras revelar un paquete económico que, según él, impulsará significativamente la economía peruana.

«Los resultados dependen de cosas como cuánto tiempo tarda el Congreso en aprobar nuestro paquete«, afirmó Burneo en una de sus oficinas en el centro de Lima.

EL OPTIMISMO EN EL PROCESO

La mayoría de las 36 medidas del paquete que buscan optimizar la economía peruana tienen que pasar por el visto bueno del Poder Legislativo. «Veo bien dificultoso que no se aprueben los proyectos de ley», agregó con optimismo respecto a la actuación del Congreso dominado por la oposición.

La mejor expectativa sobre la economía local se suma a los pronósticos ya optimista anunciados por el Ministerio de Economía a fines de agosto, cuando estimó una expansión de 3,5% para el 2023 en su proyecto de presupuesto, muy por encima del promedio de Refinitiv de 2,8% de crecimiento para el país.

Burneo afirmó que el impulso de la economía es prioritario, en medio de una desaceleración en las condiciones globales. Más temprano el jueves, el ministro anunció un paquete de medidas que incluye subsidios y exoneraciones tributarias, transferencias en efectivo y mayor gasto público.

ECONOMÍA PERUANA E INCERTIDUMBRE POLÍTICA

La economía de Perú también se ha visto afectada por la incertidumbre política que ha generado el gobierno del presidente Pedro Castillo, quien hizo campaña con una plataforma de extrema izquierda que asustó a los inversores y luego moderó cuando asumió al poder en julio del año pasado.

Burneo es un economista de centroizquierda que ha trabajado como miembro del directorio del banco central y como exviceministro en la cartera de Economía y Finanzas.

Burneo agregó que el pronóstico actual de un crecimiento de la economía peruana de 3,3% para este año es «prudente» y que podría ser mayor gracias al impacto inicial de su paquete económico.

9 septiembre 2022

Actualizado el : 12 junio 23 | 4:25 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000