Tv en vivo

Eclipse Lunar 2022: todo sobre la ‘Luna de Sangre’ que se verá desde diversos países

Este fenómeno astronómico se da aproximadamente cada año y medio. Conoce desde dónde podrá apreciarse en la siguiente nota.

Eclipse Lunar 2022: todo sobre la ‘Luna de Sangre’ que se verá desde diversos países

Uno de los eventos astronómicos más impresionantes del 2022 está cerca de ocurrir. Se trata del eclipse lunar, conocido como ‘Luna de Sangre‘, un fenómeno visible desde diferentes partes en el mundo que ocurrió por última vez en mayo de este año y que no volverá a repetirse hasta dentro de tres años.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) recordó que esta clase de sucesos pasan aproximadamente una vez cada año y medio. No obstante, la ‘Luna de Sangre’ se presenciará de distintas maneras, por lo que aquí te presentamos todos los detalles.

¿CÓMO SE PRODUCE EL ECLIPSE LUNAR?

Este acontecimiento se produce cuando la Tierra proyecta una sombra completa sobre la Luna. En casos como estos, la Luna y el Sol quedan en lados opuestos de la Tierra. Los eclipses solo son posibles cuando las órbitas se alinean, de forma que la Luna esté directamente detrás de nuestro planeta.

De acuerdo a la NASA, cuando ocurre el fenómeno, la Luna adopta un tono rojizo a raíz de la «refracción, filtración y dispersión de la luz por parte de la atmósfera terrestre». Su grado de enrojecimiento puede variar debido a las condiciones atmosféricas.

Eclipse 'Luna de Sangre'

¿DESDE DÓNDE SE PODRÁ VER EL ECLIPSE LUNAR?

La ‘Luna de sangre’ podrá observarse en todas sus fases desde México, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, islas del Océano Pacífico, la costa este de Australia, la mayor parte de Japón, las regiones orientales de Rusia, Corea del Sur, el Este y el noreste de China.

De forma parcial, el eclipse lunar se verá de forma parcial desde el noreste de Europa, Australia, Asia, una parte de Norteamérica, la costa este de Estados Unidos, gran parte de Sudamérica, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico, el Ártico y la Antártida.

RECOMENDACIONES PARA VER EL ECLIPSE LUNAR

Si eres uno de los afortunados y te encuentras en una de las zonas donde la ‘Luna de Sangre‘ se apreciará plenamente, la NASA recuerda que no es necesario utilizar algún tipo de protección. Es recomendable que cuentes con binoculares o un telescopio para presenciar mejor el evento.

Eclipse Luna de Sangre

ECLIPSE LUNAR: ¿A QUÉ HORA INICIA EL FENÓMENO?

El horario en que ocurrirá el eclipse lunar de este 8 de noviembre dependerá de la zona horaria del país en el que te encuentres. Cabe recordar que este fenómeno no será visible en todo su esplendor en algunas partes del mundo.

  • En Perú y Colombia: inicia a las 4:09 a. m. y será un eclipse total a las 5:16 a. m.
  • En México y Miami (EE. UU:): inicia a las 3:09 a. m. y será total a las 4:16 a. m.
  • En Chile y Argentina: inicia a las 6:09 a. m. y será eclipse total a las 7:09 a. m.
  • En Estados Unidos: inicia a las 4:09 a. m. y será total a las 5:16 a. m.

Cabe indicar que el eclipse de sombra culminará a las 07:48 a. m. y el de penumbra a las 08:54 a. m. El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) remarcó que el acontecimiento podrá ser observado en sus últimas fases desde el oeste de Norteamérica, el Pacífico, Australia y Asia.

CÓMO VER EL ECLIPSE LUNAR EN VIVO ONLINE

Si te encuentras en uno de los lugares donde no se logrará ver este importante evento, o bien las condiciones del tiempo te impiden apreciarlo en toda su forma, podrás hacerlo desde YouTube. Haz click AQUÍ para presenciar el eclipse total EN VIVO.

Eclipse 'Luna de Sangre'

7 noviembre 2022

Actualizado el : 7 noviembre 22 | 11:08 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000