Tv en vivo

Dircote: Chats revelarían nexo de Sendero Luminoso con protesta en Ayacucho

Los siete detenidos del Comité Regional de Ayacucho serán juzgados en una audiencia por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización terrorista.

De acuerdo con la información de la Dircote, el Comité Regional de Ayacucho estuvo formado por 8 personas, de ellos, 7 fueron capturados hace 15 días. Este tiempo sirvió para revisar mensajes de texto y audios de teléfonos celulares de los detenidos y determinar sus vínculos con Sendero Luminoso.

Así, la Dircote pudo comprobar que estas personas estuvieron detrás de la violenta toma del aeropuerto de Ayacucho el pasado 15 de diciembre. Ellos actuaban a través del Frente de Defensa del Pueblo Ayacucho (Fredepa), el cual estaba encabezada por Rocío Leandro, llamada por la PNP como camarada ‘Cusi’, quien además se encargaba del mando militar.  

De igual manera, otra de las integrantes importantes de la organización es Jasmín, Estéfani Jazmín Alaya Chumbes, encargada de ejecutar, desde el mando militar, todas las prácticas y órdenes. La policía le encontró mensajes que confirmaban la participación de Sendero en la toma del terminal aéreo ayacuchano y del depósito de más de 30 mil soles.

“Tenemos una cantidad crucial de váucheres que han sido dirigidos a Jazmín, y también hay comunicaciones que corrobora que ella pagaba la medicina de los heridos del aeropuerto, por ello tenemos la certeza que estas personas financiaban las marchas”, señaló el general José Zavala, director de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

Por su parte, Alex Miguel Gómez Falcón, se encargaba del mando político y era el encargado de distribuir las tareas a todos los integrantes. En tanto, Alejandro Manay, jefe de prensa y propaganda de la organización, tenía conversaciones en grupos de distintas zonas del país.

“Se ha logrado determinar que mantienen conversaciones constantes con grupos de WhatsApp. Los nombres de estos grupos eran: Cantuta, Barrio Chino, Coordinadora de la Nueva Constitución. Además, tiene muchas comunicaciones telefónicas y chats personales con zonas de Arequipa, Puno e Ica, justamente lugares que están convulsionados socialmente”, añadió la autoridad policial.

SUS NEXOS CON ELENA YPARRAGUIRRE

Según informó la Dircote, el Comité Regional de Ayacucho inicia sus operaciones tras recibir un mensaje de Elena Yparraguirre, camarada ‘Miriam’, en una audiencia en marzo del año pasado.

 “Ella mostró un cartel que decía no a la impunidad del asesinato de Abimael. Aquel 11 de setiembre, que se conmemoraba un año del asesinato del genocida, salió ese mismo mensaje en todas las redes sociales de características senderistas, ese mismo mensaje. Y el 8 de setiembre, nosotros detectamos a Piero y Jazmín tomando las medidas en un paradero para colocar esta banderola en Ayacucho”, refiere Zavala.

31 enero 2023

Actualizado el : 31 enero 23 | 3:09 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000