Honduras: diputados violan acuerdo de presidenta electa con aliados a días de que asuma el poder

De acuerdo a los resultados de los comicios de noviembre, Castro no tendrá mayoría en el Congreso lo que le dificultará impulsar sus promesas de reformas, entre ellas, leyes que obstruyen la lucha contra la corrupción.


TEGUCIGALPA, 21 ene (Reuters) – Un grupo de diputados del partido de Xiomara Castro en Honduras desafió el viernes un acuerdo que la presidenta electa hizo con aliados que contribuyeron a su victoria en las elecciones de noviembre, poniendo en riesgo su capacidad para amarrar acuerdos en el Congreso una vez que asuma el poder este mes.

Legisladores de Libre, el partido de Castro, apoyados por todos los del aún gobernante PN y del Partido Liberal (PL), nombraron a uno de los miembros de su bancada como presidente del Congreso, violando un pacto previo para designar a un diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) al frente de la cámara.

La izquierdista Castro condenó enérgicamente la decisión del grupo de legisladores de Libre y la consideró una “traición”, amenazando con negarse a que el nuevo jefe del Congreso le tome la protesta como presidenta el 27 de enero.

“No necesito que traidores me blinden”, dijo Castro en su cuenta de Twitter, sobre declaraciones de diputados de su partido acerca de que la sorpresiva elección fue para blindar su próximo gobierno.

El PSH es el partido de Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión quien renunció a su candidatura a la presidencia para apoyar a Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya. La mandataria electa había ofrecido al partido la jefatura del Congreso a cambio de su apoyo.

De acuerdo a los resultados de los comicios de noviembre, Castro no tendrá mayoría en el Congreso lo que le dificultará impulsar sus promesas de reformas, entre ellas de leyes que obstruyen la lucha contra la corrupción, lo que la obligará a negociar con la oposición.

Analistas consideran por lo pronto que la jugada del grupo de legisladores de Libre afectará sin duda la capacidad de Castro para lograr acuerdos en el Congreso.

“Indudablemente, aunque los diputados disidentes dicen que apoyan sus promesas de campaña (de Castro) debilitan sus capacidades para cumplir (las) que tienen que pasar por el Congreso”, dijo a Reuters Eugenio Sosa, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

21 Enero 2022

Actualizado el : 21 Enero 22 | 4:11 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe