Tv en vivo

Desarticulan organización criminal dirigida por exalcalde del Callao Juan Sotomayor

Dentro de los detenidos se encuentran ocho regidores y el teniente alcalde. Funcionarios gestionaron la contratación de trabajadores fantasmas a cambio de dádivas.

La madrugada de este martes 6 de diciembre, la Policía Nacional junto al Ministerio Público desarticularon a la presunta organización criminal ‘Los Alfiles’. La misma estaría liderada desde prisión por el exalcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Sotomayor. Además, se detuvo a varios funcionarios de la actual gestión edil chalaca.

Asimismo, el coordinador de las Fiscalías Especializadas de Delitos de Corrupción, Jorge Chávez Cotrina, precisó que la detención preliminar es por 15 días. Dentro de las 18 personas arrestadas, se encuentran ocho regidores y el actual teniente alcalde del Callao.

Cabe indicar que los intervenidos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico, pasivo propio y pasivo impropio en agravio del Estado. La intervención también incluyó el allanamiento de 28 inmuebles.

De acuerdo con la carpeta fiscal, dichos funcionarios habrían sido captados por los integrantes de la organización criminal. Bajo las órdenes de Sotomayor García, antes que sea recluido como investigado como parte de otra agrupación delictiva, habrían contratado trabajadores fantasmas en las gerencias de Mantenimiento, Seguridad Ciudadana, Comercialización y Fiscalización de la Municipalidad del Callao, bajo la modalidad de locadores de servicios.

En modo de recompensa, habrían recibido ventajas económicas como dinero y vehículos, algunos de ellos fueron incautados durante el operativo. De esta manera, se habrían generado cupos provenientes de las arcas municipales, pues los sueldos eran cobrados sin realizar las labores de las órdenes de servicio.

6 diciembre 2022

Actualizado el : 6 diciembre 22 | 7:00 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000