Daniel Urresti y López Aliaga, en empate técnico de las preferencias electorales de Lima, según Datum

La gerente general de Datum, Urpi Torrado, informó que la gente ha estado enfocada en la crisis política y, por ello, ha postergado su voto; no obstante, en estos días que vienen se van a ir cerrando las diferencias.


Según la última encuesta de Datum, los candidatos a la alcaldía de Lima Daniel Urresti y Rafael López Aliaga encabezan las preferencias electorales y esto sucede a menos de 10 días de las elecciones del 2 de octubre. 

El estudio del 19 al 21 de septiembre muestra los siguientes resultados del simulacro de votación: Podemos Perú 21.5 %, le sigue Renovación Popular con 20 %, Somos Perú (11%), Alianza para el Progreso (6.3 %), Juntos por el Perú (6.3 %), Avanza País (5 %), Frente de la Esperanza (3.8 %) y, finalmente, Perú Libre (3.3 %). 

La gerente general de Datum, Urpi Torrado, en declaraciones a Latina Noticias dijo que prácticamente hay un empate técnico, ya que la diferencia entre ambos es mucho menor al margen de error y que el tercer candidato (Somos Perú) tiene opciones de acercarse a la lucha. 

A más del 30 % no le interesa el proceso electoral 

Torrado señaló que la gente ha estado enfocada en la crisis política del país y eso ha hecho que postergue su voto. “Más del 30% no le interesa el proceso electoral, porque siente este desengaño, esta afectación; se siente defraudada por el tema de la corrupción y el incumplimiento de las promesas”, destacó. 

Por otro lado, casi un 23 % de los electores votarán en blanco, pero en este último tramo de la campaña puede que un 11 % defina su voto. 

“Es importante ver la tendencia, analizar juntos el simulacro y la encuesta, porque, por un lado, a nivel de voto blanco y nulo, que es importante, vemos que no se ha movido en estos días. Era un 22.6 %, ahora es 22.8 %; es decir, seguimos en el mismo rango de casi el 23 % de gente que aún declara que va a votar blanco o viciado. En el 2018 eso fue un 11 %”, comentó. 

Caso George Forsyth 

Torrado opina que en el caso de George Forsyth, ha detectado un problema de identificación que tiene la gente al no saber con tanta seguridad a qué partido pertenece, pero esas diferencias se van a ir cerrando en los últimos días 

Caso Daniel Urresti y Rafael López Aliaga

Con respecto a estos dos candidatos, indicó que ya venían con un sólido primer y segundo lugar, por ello, es que sus candidaturas se han movido menos y parece ser que ya estaban decididas por el electorado. Aún así las variaciones pueden continuar.

23 Septiembre 2022

Actualizado el : 23 Septiembre 22 | 2:49 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe