Tv en vivo

Cuba legaliza matrimonio homosexual con referéndum

Casi 4 millones de cubanos votaron a favor de la legalización del matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas gays. Conoce todo lo que debes saber.

Cuba legaliza matrimonio homosexual con referéndum

Cuba aprobó abrumadoramente la legalización del matrimonio homosexual y la adopción. Esto, luego de que millones de cubanos votaran a favor en un referéndum, detalló  dijo el lunes la Comisión Electoral Nacional (CEN). La consulta también impulsa los derechos de las mujeres.

La presidenta de la CEN, Alina Balseiro Gutiérrez, detalló este lunes en la televisión estatal que más de 3,9 millones de votantes ratificaron el nuevo Código de las Familias (66,9%), mientras que 1,95 millones se opusieron (33%) en la votación del referendo que tuvo lugar el domingo en la isla caribeña.

«Se ha hecho justicia», escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en Twitter tras los resultados del referéndum. «Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley», agregó. «A partir de hoy somos un país mejor», siguió.

QUÉ DICE EL CÓDIGO DE LAS FAMILIAS DE CUBA

El «Código de las Familias» de 100 páginas legaliza en Cuba lo siguiente:

  • El matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • Las uniones civiles.
  • Permite que las parejas homosexuales adopten niños .
  • Promueve la distribución equitativa de las responsabilidades domésticas.

Los resultados preliminares de la CEN mostraron que el 74% de los 8,4 millones de cubanos con derecho al voto participaron en el referéndum este domingo.

UN REFERÉNDUM ESPECIAL

No hay observadores independientes de las elecciones cubanas. No obstante, sus ciudadanos pueden observar el conteo en sus respectivos colegios de votación.

Según los estándares de la isla, la participación del domingo fue relativamente modesta y con un rechazo importante. Este dato reveló cómo está cambiando Cuba y las complejas circunstancias económicas en que se efectuó la consulta.

El referéndum del domingo fue el primero de su tipo desde que se legalizó Internet móvil en 2018. Esto permite que las opiniones de disidentes al régimen dictatorial se difundan más ampliamente en el país. (Reuters)

26 septiembre 2022

Actualizado el : 26 septiembre 22 | 2:49 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000