Tv en vivo

Conoce el ‘fact-checking’ de los candidatos a la alcaldía de Lima

Durante el último debate, los aspirantes al sillón municipal brindaron información que ha resultado engañosa y falsa. En la siguiente nota entérate de qué datos se tratan.

El debate del último domingo, emitido y producido en exclusivo por Latina, no solo trajo ataques y pobres promesas de campaña por parte de los candidatos a la alcaldía de Lima, sino que también información que de no ser corroborada puede confundir y engañar al electorado en las Elecciones Municipales y Regionales del próximo 2 de octubre.

En la siguiente nota, conoce qué datos son verdaderos, engañosos o falsos luego de que el equipo de la Unidad de Investigación de Latina realice un exhausto trabajo de verificación, hallando, en muchos casos, cifras que se alejan de la realidad o iniciativas utópicas.

Como ejemplo, durante la intervención del candidato Rafael López Aliaga, este aseguró que no le adeuda absolutamente nada al Estado peruano; sin embargo, se pudo comprobar que las empresas del líder de Renovación Popular deben más de 35 millones de soles en impuestos a la Sunat.

Otro caso similar es el de George Forsyth, quien aseveró que, durante su gestión en el municipio de la Victoria, esta comuna tuvo mayor ejecución presupuestal dentro de Lima Metropolitana con un 69%. Esta afirmación es falsa, dado que el distrito de Pueblo Libre alcanzó el 91%, superando lo dicho por el exburgomaestre.

Conoce el ‘fact-checking’

Omar Chehade – Alianza para el Progreso

“El 70% de los delitos son por raqueteo”. (Verdadero)

“Una ordenanza para censar a los extranjeros y que los comercios informen a la alcaldía de las actividades que realizan. El censo estaría a cargo de los sistemas electorales, policía de migraciones, ONPE y Reniec”. (Engañoso)

Daniel Urresti – Podemos Perú

“La policía solo puede capturar 20 ladrones con las manos en la masa en un día”. (Falso)

“El próximo año se va a construir un mariposario que va a significar una inversión de 9 millones de soles”. (Engañoso)

Yuri Castro – Perú Libre

“Con los 35 millones que Rafael López Aliaga debe a la Sunat, tranquilamente se puede comprar mil motos o 200 patrulleros”. (Verdadero)

“Queremos implementar el serenazgo sin fronteras, como sabemos, funciona muy bien en algunos distritos de Lima. No importa dónde vivas, queremos que te sientas seguro en tu casa”. (Engañoso)

Elizabeth León – Frente de la Esperanza

“La Municipalidad de Lima está pronta a recibir un préstamo del Banco Mundial de 500 millones de soles para implementar los semáforos con cámaras medidoras de velocidad”. (Verdadero)

Gonzalo Alegría – Juntos por el Perú

“Tenemos 10 mil policías patrullando Lima y 7 mil serenos” (Engañoso)

Rafael López Aliaga – Renovación Popular

“Una comisaría mayor, Fiscalía, Poder Judicial, peritaje y serenazgo, que ya existe en Trujillo e inaugurado por Elva Barrios, replicarlas en San Juan de Lurigancho, Ate y San Martín de Porres”. (Engañoso)

“El 10% del presupuesto de todas las municipales para las ollas comunes, que no tiene ni un presupuesto del Gobierno”. (Falso)

George Forsyth – Somos Perú

“La Victoria (durante su gestión) fue la municipalidad con mayor ejecución presupuestal que otros municipios”. (Falso)

“Vamos a centralizar pro-tránsito que tiene el centro de control y gestión de tránsito. Vamos a centralizar 1872 intercepciones semaforizadas, que hoy solo controla 751”. (Engañoso)

12 septiembre 2022

Actualizado el : 12 septiembre 22 | 3:33 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000