Tv en vivo

Conoce a los seis candidatos que aspiran a dirigir la mesa directiva del Congreso

El lunes 12, a las 10 de la mañana, el Congreso elegirá al nuevo sucesor de Lady Camones, quien fue censurada tras la difusión de un polémico audio de César Acuña.

Conoce a los seis candidatos que aspiran a dirigir la mesa directiva del Congreso

El próximo lunes a las 10 de la mañana está previsto que el Congreso elija al titular de la mesa directiva en reemplazo de Lady Camones, quien fue censurada por estar involucrada en el caso del audio de César Acuña.

En este material, se oye que el líder de APP le pide a Camones que le dé celeridad al proyecto de ley de Alto Trujillo para beneficiarse y, en consecuencia, sus compañeros legisladores la acusaron de tráfico de influencia, patrocinio ilegal y usurpación de funciones, por lo que decidieron censurarla el 5 de septiembre.

Hasta ahora se han formalizado seis candidaturas a la mesa directiva. Se trata de las siguientes: José Luis Elías (Podemos), Guido Bellido (Perú Libre), Luis Aragón (Acción Popular), Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo), José Balcázar (Perú Bicentenario) y José Williams (Avanza País). 

José Elías de Podemos fue el primero en inscribir su lista y es miembro titular de la comisiones de Educación y Constitución. Asimismo, él es abogado por la Universidad Nacional Federico Villarreal y es representante de Ica. 

Guido Bellido fue presidente del Consejo de Ministros en el período comprendido entre el 29 de julio de 2021 y el 6 de octubre de ese mismo año. Como aspirante a la presidencia del Congreso, pidió a su partido licencia desde el lunes 12 de agosto hasta el 28 de julio de 2022, en el escenario hipotético de que sea elegido. 

Guido Bellido fue presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo.

Asimismo, Luis Aragón de Acción Popular es el tercer candidato. Él es natural de Cusco, abogado de profesión por la Universidad Nacional de San Antonio de Abad y ha trabajado como jefe de la oficina legal de la Municipalidad Distrital de Santiago. 

Por su parte, Carlos Zeballos también es otra alternativa. Él es representante de Puno; en un principio era integrante de Acción Popular, pero a comienzos de este año renunció por discrepancias con el “parámetro que define el comportamiento de algunos miembros del partido”, según expuso en sus redes sociales. Ahora es integrante de Integridad y Desarrollo. 

Carlos Zeballos es representante de Puno.

José María Balcázar Zelada de Perú Bicentenario es un abogado cajamarquino que en principio era parte de la bancada de Perú Libre; sin embargo, el 8 de junio renunció por discrepancias en la discusión de algunos proyectos de ley como la reforma de la ley universitaria. Asimismo, en la nueva bancada donde se halla, considera que no tiene una tendencia hacia al centro ni a la derecha y que no hay cálculos políticos. 

Finalmente, José Williams Zapata, de Avanza País, es representante de Lima y estudió Ciencias Militares en la Escuela Militar de Chorrillos. Ha sido jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en 2006 y también conferencista y docente. 

José Williams Zapata.

11 septiembre 2022

Actualizado el : 11 septiembre 22 | 1:44 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000