Tv en vivo

Congreso: Comisión de Constitución aprueba modificación de la vacancia presidencial

Con una amplia mayoría se aprobó el dictamen con el que se modificará los artículos 113º y 117º de la Carta Magna. ¿Pero qué implica este cambio?

Por amplia mayoría, este martes 7 de febrero la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento Nacional aprobó un dictamen con el que se modificará los artículos 113º y 117º de la Carta Magna, respecto a la vacancia presidencial.

En efecto, la medida refiere que en relación con el artículo 113º, el jefe de Estado podrá ser vacado por «permanente incapacidad mental o física, debidamente acreditada de forma unánime por una junta médica sin conflictos de intereses, y declarada por el Congreso».

Asimismo, sobre el artículo 117º, si bien el texto original sostiene que el mandatario solo puede ser acusado durante su periodo “por traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales parlamentarias, regionales o municipales, por disolver el Congreso y los casos previstos en el artículo 134º de la Constitución, y otros, ahora se le incluye una disposición complementaria.

Por ello, se le otorga al fiscal de la Nación todas las atribuciones para acusar constitucionalmente al presidente en funciones; no obstante, solo dicho funcionario podrá investigarlo, por lo que se le quitaría dicho este al Poder Legislativo.

En líneas generales, el dignatario podrá ser vacado por incapacidad mental e investigado en su periodo presidencial por los delitos vinculados al terrorismo, narcotráfico y corrupción de funcionarios, entre otros.

“(…) por la imputación de delitos vinculados al terrorismo, al narcotráfico, a la corrupción de funcionarios: colusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo específico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito y a delitos contra los poderes del Estado el orden constitucional: rebelión, sedición y motín la comisión de Constitución”, señala la misma.

7 febrero 2023

Actualizado el : 7 febrero 23 | 4:08 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000