Comisión de Constitución archivará proyecto de ley para convocar a referéndum

Patricia Juárez, quien preside esta mesa de trabajo, convocó a una sesión extraordinaria para este viernes. Dicha comisión elaboró un predictamen donde decreta su archivamiento de plano.


La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la parlamentaria fujimorista Patricia Juárez, ha elaborado un predictamen donde recomienda archivar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente.  

El documento expone que el Gobierno pretendería “crear una vía paralela o adicional a la ya existente para viabilizar una reforma total de la Constitución Política a través de una asamblea constituyente; que, cabe resaltar, el poder constituyente no quiso regular”.

Asimismo, esta mesa de trabajo recuerda que según el reglamento del Parlamento, se puede rechazar dicha iniciativa sin la necesidad de emitir un dictamen por ser “incompatible con la Constitución, por ser copia de otros proyectos, entre otras causales”.

En efecto, tras detallar una serie argumentos, la comisión determinó “decretar su archivamiento de plano por ser contrario a los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”.

Cabe mencionar que Patricia Juárez convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución para este viernes a las 08.00 a.m.

5 Mayo 2022

Actualizado el : 5 Mayo 22 | 2:48 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe