Comercios iraníes cierran para aumentar la presión sobre los gobernantes clericales

El grupo de derechos kurdos iraní Hengaw también informó que 19 ciudades se habían unido al movimiento de huelga general en el oeste de Irán.


DUBÁI, 5 dic (Reuters) – Comercios iraníes cerraron sus puertas en varias ciudades el lunes, tras la convocatoria de una huelga general de tres días en todo el país por parte de los manifestantes que buscan la caída de los gobernantes clericales.

Irán se ha visto sacudido por disturbios en todo el país tras la muerte de la mujer kurda iraní Mahsa Amini el 16 de septiembre bajo la custodia de la policía de la moral, lo que supone uno de los desafíos más fuertes a la República Islámica desde la revolución de 1979.

1500tasvir, una cuenta de Twitter con 380.000 seguidores centrada en las protestas, compartió vídeos de tiendas cerradas en zonas comerciales clave, como el Bazar de Teherán, y otras grandes ciudades como Karaj, Isfahán y Shiraz.

Reuters no pudo verificar inmediatamente las imágenes.

Testigos que hablaron con Reuters dijeron que la policía antidisturbios y la milicia Basich se habían desplegado fuertemente en el centro de Teherán.

La agencia de noticias semioficial Fars confirmó que una joyería perteneciente a la antigua leyenda del fútbol iraní Ali Daei fue precintada por las autoridades, tras su decisión de cerrar durante los tres días de huelga general.

1500tasvir y otros activistas compartieron imágenes similares de tiendas cerradas en ciudades más pequeñas como Bojnord, Kermán, Sabzevar, Ilam y Ardebil.

El grupo de derechos kurdos iraní Hengaw también informó que 19 ciudades se habían unido al movimiento de huelga general en el oeste de Irán, donde vive la mayor parte de la población kurda del país.

Cientos de personas han muerto en los disturbios desde la muerte de Amini, una mujer de 22 años que fue detenida por la policía de la moral por saltarse las normas del hiyab.

5 Diciembre 2022

Actualizado el : 5 Diciembre 22 | 11:55 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe