Tv en vivo

Colombia vacunará más del 80% de la población contra COVID-19 para reducir nuevas olas de pandemia

El plan de vacunación para prevenir la COVID-19, que comenzó a mediados de febrero, ha administrado esquemas completos a 23,8 millones de personas.

Colombia vacunará más del 80% de la población contra COVID-19 para reducir nuevas olas de pandemia

BOGOTÁ, 24 nov (Reuters) – Colombia vacunará a más del 80% de su población contra el COVID-19, desde un 70% planeado inicialmente, para reducir el riesgo de nuevas olas de la pandemia que aumenten los contagios, las muertes y lleven a medidas extremas como confinamientos, dijo el miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Inicialmente, el país sudamericano de 50 millones de habitantes, que registra hasta el momento más de 5,05 millones de casos confirmados de coronavirus y 128.188 muertes, había establecido como meta vacunar un poco más de 35 millones de personas para lograr la inmunidad colectiva.

El plan de vacunación para prevenir la COVID-19, que comenzó a mediados de febrero, ha administrado esquemas completos a 23,8 millones de personas.

«Es claro en este momento que se requieren coberturas superiores a ese 70% y que la meta debe ser vacunar por encima del 80%, quizá el 85% de la población para poder tener realmente una reducción del riesgo de nuevos picos», mencionó Ruiz en una entrevista con Reuters.

«De manera que el 70% con el que iniciamos la mayor parte de los países ha venido transformándose en casi llegar al 90% de la población», explicó el funcionario en su oficina del centro de Bogotá.

Ruiz reveló que a la fecha Colombia tiene aseguradas 94 millones de dosis de Sinovac, Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, lo que le permitirá aplicar un refuerzo a los mayores de 18 años.

El funcionario explicó que el inventario incluye 77 millones de vacunas compradas directamente por Colombia o a través del programa COVAX, 15 millones donadas por países como Estados Unidos, España y Alemania y dos millones adquiridas por el sector privado para inmunizar a sus empleados.

El Gobierno ha invertido hasta el momento 4,5 billones de pesos (1.141 millones de dólares) en la campaña de vacunación contra la pandemia del COVID-19, reveló el ministro.

Ruiz dijo que el país alcanzará a más tardar en enero próximo la vacunación de un 70% de su población con dos dosis y sostuvo que con los datos actuales es difícil asegurar si Colombia entró a un cuarto pico de la pandemia.

Como muchos otros países, Colombia impuso cuarentenas, toques de quedas y otras medidas para contener la expansión de la pandemia.

«Si logramos coberturas por encima del 80%, rápidamente podríamos tener una posibilidad de evitar una cuarta ola. Si tenemos cobertura del 70 a 80%, podríamos tener un cuarto pico con el menor número de fallecimientos», aseguró. «Pero no tenemos todavía ninguna seguridad que no se vaya a dar».

Ruiz descartó la posibilidad de imponer la obligatoriedad al plan de vacunación contra el coronavirus, pero advirtió que el uso de tapabocas en espacios públicos se mantendrá, además de la exigencia de portar un carné que compruebe la inmunización para entrar a lugares públicos como restaurantes, cines y estadios.

«Los colombianos tienen vacunas, lo que necesitamos es que los colombianos vayan a vacunarse», dijo el ministro al asegurar que la vacunación contra la COVID-19 se mantendrá hasta que se reduzcan los contagios, las muertes y llegué a nivel endémico.

24 noviembre 2021

Actualizado el : 24 noviembre 21 | 3:24 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000