Tv en vivo

Chan Chan: hallan escultura de madera en huaca Takaynamo

La pieza encontrada durante los trabajos de excavación en el Complejo Arqueológico de Chan Chan representa a un cargador de anda de la cultura Chimú.

Chan Chan: hallan escultura de madera en huaca Takaynamo

Una escultura de madera fue encontrada durante los trabajos de excavación y conservación en el Complejo Arqueológico de Chan Chan ubicado en el distrito La Esperanza (Trujillo). Se trata de una pieza que representa  a un cargador de andas.

El personaje tiene el rostro plano, de forma ovalada, y está pintado de un rojo anaranjado. La nariz es un triángulo recto, las orejas son circulares, mide 47 cm de largo y 16 cm de ancho. De acuerdo a los investigadores está en buen estado de conservación. 

El brazo izquierdo está pegado al pecho, mientras que el otro permanece levantado como si se dispusiera a cargar algo. Asimismo, lleva un faldellín triangular en la cintura, las piernas rectas y ligeramente separadas. 

Destacan hallazgo

“Nuestro país podría vivir tan solo de la puesta en valor de sus monumentos. Tenemos cantidad, variedad de sitios con características excepcionales. Desde el Ministerio de Cultura, estamos trabajando en modelos de gestión que permitan gestionar y crear alianzas estratégicas necesarias para el buen manejo de nuestro patrimonio”, destacó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Janie Gómez. 

Al lado de la escultura se hallaron semillas de nectandra que debieron ser parte de un algún collar y también un pequeño bolso negro hecho de hilos de color marrón y blanco. Los investigadores buscan conocer la arquitectura, las costumbres, el uso que se le dio a ese espacio y todo sobre la cultura Chimú. 

29 junio 2022

Actualizado el : 29 junio 22 | 11:17 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000