Tv en vivo

Unión Europea congela 32.000 millones de dólares de activos de oligarcas rusos

Los activos incluyen cuentas bancarias, barcos, helicópteros, bienes inmuebles y obras de arte. La UE ha sancionado a casi 700 personas vinculadas al Kremlin.

Unión Europea congela 32.000 millones de dólares de activos de oligarcas rusos

BRUSELAS, 8 abr (Reuters) -Los Gobiernos de la UE han inmovilizado unos 30.000 millones de euros (32.600 millones de dólares) de activos vinculados a oligarcas y otras personas sancionadas relacionadas con el Kremlin, informó el viernes la Comisión Europea.

Los activos, que ascienden a 29.500 millones de euros desde el inicio de la guerra en Ucrania, incluyen cuentas bancarias, barcos, helicópteros, bienes inmuebles y obras de arte, según la Comisión Europea.

Además, se han bloqueado transacciones por valor de unos 196.000 millones de euros, añadió.

Sin embargo, la Comisión no tenía una estimación del valor total de los activos de los oligarcas en la Unión Europea.

Es posible que el volumen de recursos inmovilizados represente solo una parte menor de los activos que se cree que pertenecen a personas sancionadas por el bloque tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Tan solo Países Bajos ha calculado que unos 27.000 millones de euros en activos en el país y en jurisdicciones vinculadas a él pertenecen a oligarcas incluidos en la lista negra.

Los individuos adinerados pueden utilizar testaferros o empresas ficticias y fideicomisos anónimos para ocultar sus activos, lo que hace muy difícil identificarlos, han dicho autoridades y diplomáticos de la UE, especialmente en jurisdicciones con normas laxas sobre los beneficiarios finales de las empresas.

La Comisión Europea también dijo que sólo la mitad de los 27 Estados miembros de la UE habían informado hasta ahora de las medidas que habían tomado para inmovilizar activos, pese a la obligación legal de hacerlo. No enumeró los países que habían compartido información.

Reuters informó en marzo de que varios Estados miembros se habían mostrado reacios a compartir públicamente los datos sobre los activos.

Moscú califica su ofensiva de «operación militar especial» para desmilitarizar y «desnazificar» a su vecino. Ucrania y los partidarios occidentales califican esto de pretexto para una invasión no provocada.

Desde la invasión de Ucrania, la UE ha sancionado a casi 700 personas vinculadas al Kremlin, entre ellas muchos oligarcas y empresarios extremadamente ricos. Otras 200 personas se sumarán a la lista el viernes.

8 abril 2022

Actualizado el : 8 abril 22 | 9:47 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000