Ayacucho: sequía acaba con la vida de cientos de animales

Se calculan que han muerto 500 alpacas en las últimas semanas, e incluso las crías son abortadas debido a la falta de agua.


Campesinos denuncian emergencia por falta de agua por la fuerte sequía que está azotando Ayacucho. Este problema está provocando la muerte de cientos de especies de animales.

Las personas que se dedican a la ganadería en el distrito de Vinchos en la provincia de Huamanga ven con tristeza cómo las crías de sus alpacas son abortadas debido a la falta de agua.

El problema comenzó debido a que los canales de regadío están secos y el pasto, principal fuente de alimento de sus animales, no está creciendo. Se calcula que 500 alpacas murieron en las últimas semanas en la comunidad de Paccha.

“Todos los lugares que tienen alpacas están sufriendo, por favor señor presidente, necesitamos su apoyo a través de nuestros gobiernos regionales”, indicó Azafrán, uno de los campesinos afectados.

LA AYUDA AÚN NO ES SUFICIENTE

En algunos lugares, los agricultores reciben apoyo de distintas instituciones para el riego tecnificado, pero esto no es suficiente para los extensos campos de cultivo que son abandonados por la falta de agua.

Ese no sería el único problema, ya que también se suman los incendios forestales, que por el viento, se propagan a las cosechas, lo que agrava aún más la situación de la población en Ayacucho.

17 Noviembre 2022

Actualizado el : 17 Noviembre 22 | 5:12 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe