Tv en vivo

Aníbal Torres afirma que la Fiscalía actúa con ignorancia tras denuncia constitucional

El primer ministro arremetió contra el Ministerio Público e indicó que quienes respaldan esta figura contradicen lo estipulado en el artículo 117° de la Constitución.

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, asistió este jueves en un evento oficial en la ciudad de Pucallapa, en la región Ucayali; sin embargo, lo que más generó la atención de esta visita fueron sus fuertes declaraciones en contra del Ministerio Público. Esto, en el marco de las investigaciones que se le sigue al jefe de Estado por su presunta participación en una organización criminal.

Torres Vásquez reafirmó sus críticas a la denuncia constitucional planteada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Seguidamente, aseveró que quienes respaldan esta figura contradicen lo estipulado en el artículo 117 de la Constitución, el cual detalla las causales por las que un presidente de la República puede ser acusado.

“La Fiscalía de la Nación dice que se debe de aplicar el derecho convencional de las Naciones Unidas y no el derecho interno, con una ignorancia supina de nuestro ordenamiento jurídico. Al extremo que la Organización de las Naciones Unidas se ha pronunciado alegando que el derecho convencional no se puede sobreponer al derecho interno”, exclamó.

Recordemos que durante la conferencia de prensa que el Ejecutivo brindó a la prensa extranjera, y en donde los medios locales fueron excluidos sin motivo alguno, el primer ministro adelantó que iba a solicitar una opinión a la ONU respecto a este caso.

“Ni el artículo 25, ni el artículo 30 de la Convención son auto ejecutables, lo que significa que, en cualquier caso potencial, las autoridades estarían aplicando la legislación nacional y no la convención directamente como tal. No se trata de aplicar la convención, sino de discutir un caso nacional en curso, de acuerdo con la legislación nacional”, señaló en aquella oportunidad.

13 octubre 2022

Actualizado el : 13 octubre 22 | 4:10 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000