image

Wikipedia cerró en protesta por reforma europea de derechos de autor

90 04 de Julio del 2018

La enciclopedia virtual suspende sus servicios por 36 horas hasta que la normativa se vote en el Parlamento Europeo.

Por: Latina redacción

La versión en español de Wikipedia viene sorprendiendo a los usuarios al mostar un texto en que se explica que el sitio permanecerá inactivo hasta el miércoles a las 7 de la mañana.

 

El sitio tomó esta decisión en protesta a los artículos 11 y 13 de la nueva directiva comunitaria sobre derechos de autor, que se votará este miércoles en el Parlamento Europeo.

 

"La directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo", se explica en la versión española de la enciclopedia.

 

El artículo 11 de la normativa señala que compartir una cita de un texto, audio o video está prohíbido por 20 años, salvo que el autor otorgue una licencia paga. La ley agrega que la multa deberá ser abonada por el sitio que lo permita (llámese, cualquier red social).

 

Por su parte, el artículo 13 obliga a las compañías que publican contenido a confirmar, antes de publicarlo, que tiene los derechos para hacerlo. Esta iniciativa afecta a covers de música, reseñas, etc.

 

De aprobarse la propuesta, pasará al Consejo Europeo (integrado por los jefes de Estado de la Unión Europea), que decidirá si aprueba el texto o pide enmiendas.

 

MIRA TAMBIÉN:

 

Loading...

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados

Loading...