image

Ministerio de Salud alista hospitales de campaña para enfrentar temporada de lluvias

90 29 de Octubre del 2019

Entérate qué esfuerzos se vienen efectuando para contrarrestar eventos como inundaciones y huaycos, así como las regiones priorizadas.

Por: Latina redacción

Como parte de las acciones de contingencia frente a la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó la logística y los recursos humanos que se despliegan a nivel nacional ante la ocurrencia de eventos adversos como inundaciones, huaycos y movimientos en masa, que cada año pone en riesgo a los pobladores que viven en zonas vulnerables.

 

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, lideró esta actividad que prioriza intervenciones en ocho regiones del país, con la finalidad de reducir los daños a la salud y garantizar la continuidad de la atención de salud de las poblaciones que resulten afectadas por las lluvias.

 

“El Ministerio de Salud está preparado para intervenir oportunamente en las regiones más vulnerables del país. Estamos trabajando conjuntamente con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), en la preparación y respuesta para afrontar la temporada de lluvias”, manifestó el viceministro.

 

Precisó que en cada hospital de campaña se atiende y se estabiliza a los pacientes mientras se define su traslado a un hospital de mayor complejidad. Estos espacios cuentan con coche de paro, monitores, ventiladores mecánicos y todo el equipamiento necesario que garantiza el soporte vital de los posibles afectados. Además, cuenta con el abastecimiento adecuado de medicamentos para este tipo de contingencias.

 

Gustavo Rosell de Almeida destacó la importante labor del recurso humano de emergencias y desastres, que también incluye las brigadas de salud mental como uno de los componentes vitales para brindar el soporte psicológico a los niños y sus familias.

 

 

“Tenemos en todas las regiones más de 700 personas capacitadas que son parte del equipo de intervenciones en caso de emergencias y desastres, y que se movilizan a las zonas afectadas. A ellos se suman las 400 personas capacitadas en Lima y en las localidades más vulnerables a fin de hacer una coordinación e intervención articulada”, agregó.

 

Por su parte, Mónica Meza, directora de la Digerd, informó que el Ministerio de Salud tiene determinado y desarrollado un sistema que permite gestionar la información a nivel nacional y en menos de dos horas obtener la información sobre los riesgos y la vulnerabilidad en determinadas zonas del país.

 

Como parte de esta actividad también se realizó el simulacro de atención de heridos y rescate de víctimas en caso de estos fenómenos naturales, y se mostró el desplazamiento de brigadistas y personal médico en estos campamentos de emergencia.

 

Asimismo, personal de promoción de la salud y metaxénicas reforzaron la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, con sesiones demostrativas para eliminar las larvas del zancudo en los depósitos de agua.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados