Tv en vivo

Pedro Francke detalló medidas para ayudar económicamente a las familias peruanas

El Ministro de Economía dio estos alcances a través de una entrevista en 90 Central.

El ministro de Economía, Pedro Francke, descartó aplicar un control de precios para que las familias puedan cubrir su canasta básica. Por el contario, dijo que las principales alternativas que desplegará el Gobierno son la generación de programas de empleo temporal y la entrega del Bono Yanapay.

«El alza internacional de precios está golpeando a los peruanos. Esto es temporal. Por ello saldrán los bonos y los programas de empleo temporal. Eso es lo que podemos hacer desde el MEF, ya que la estabilidad monetaria, según nuestra Constitución, es una responsabilidad del Banco Central de Reserva como institución autónoma», remarcó.

A través de una entrevista en 90 Central, detalló que con los programas de empleo temporal se busca crear 260 mil empleos hasta antes de fin de año. «El crecimiento va a depender de la tercera ola. Si evitamos que sea grave, seguiremos para adelante con firmeza», enfatizó.

Asimismo, dijo que para combatir el alza del gas se están analizando dos alternativas: un Fondo de Estabilización, que tiene un costo fiscal alto, y el FISE, que es un bono adicional que se da a las familias más necesitadas para que compren gas. «Estamos terminando de analizar las alternativas para obtener una respuesta que combine estos dos mecanismos de la mejor forma posible», resaltó.

Finalmente, dijo que para el próximo año estima aumentar en 19,257 millones de soles los ingresos del Estado por cobro de impuestos, alcanzando una recaudación de 118,000 millones de soles aproximadamente.

«Esto es en base a los impuestos que existen actualmente. Tenemos una propuesta de reforma tributaria, que apunta a las sobreganancias mineras, pero eso todavía no está incluido en el actual presupuesto», concluyó.

31 agosto 2021

Actualizado el : 31 agosto 21 | 9:51 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000