Tv en vivo

Mensaje a la Nación del Presidente Pedro Castillo EN VIVO por 28 julio

Las principales expectativas del Mensaje a la Nación se centran en el manejo de la economía y las acciones para combatir la pandemia. Mira aquí todos los detalles.

Mensaje a la Nación del Presidente Pedro Castillo EN VIVO por 28 julio

Esta nota corresponde al mensaje de la nación del año pasado 2021, pero en el siguiente Link podrás ver en vivo el Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo Terrones año 2022.

El presidente electo Pedro Castillo asumirá sus funciones como Jefe de Estado peruano este miércoles 28 de julio. Será en la sede del Congreso donde recibirá la banda presidencial, luego de lo cual dirigirá su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

La ocasión es sumamente especial, ya que este año el Perú cumplirá su bicenteneraio de vida republicana. Ello luego de que aquel lejano 28 de julio de 1821, el general don José de San Martín declarara la independencia de nuestro país.

Como se sabe, Pedro Castillo asumirá como Presidente de la República luego de vencer en la segunda vuelta de las elecciones generales a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La ventaja que sacó el representante de Perú Libre fue de poco más de 44 mil votos.

Si bien los resultados de la ONPE lo dieron como ganador, desde tienda fujimorista presentaron una serie de recursos legales para anular cientos de actas electorales que favorecían a Pedro Castillo. No obstante, ninguno de estos prosperó ni en los Jurados Electorales Especiales ni en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así, tras varios días de incertidumbre, finalmente Pedro Castillo fue proclamado como Presidente electo recién el lunes 19 de julio y recibió sus credenciales el viernes 23 de julio, es decir, a menos de diez días de tener que dar su discurso de Presidente.

Pedro Castillo y mensaje a la nación por fiestas patrias

Mensaje al congreso por Pedro Castillo: ¿qué esperamos los peruanos?

De acuerdo a diversos analistas y sondeos de opinión, las principales expectativas con respecto al primer Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo se centran en el manejo de la economía y las acciones para combatir la pandemia del covid-19.

En cuanto al primer punto, el manejo de la economía, se espera que en el discurso del Presidente se expongan de forma clara las medidas que adoptará para reactivar la economía peruana, la cual se ha visto seriamente golpeada por la pandemia.

Además de la ya anunciada intención de convencer a Julio Velarde para que siga al frente del Banco Central de Reserva, se esperan anuncios enfocados en generar estabilidad a los mercados, además de fomentar el empleo.

“No somos chavistas, no somos comunistas, no le vamos a quitar sus propiedades a nadie, es totalmente falso lo que se ha dicho, eso está sellado: somos democráticos, respetamos la gobernabilidad y la institucionalidad peruana”, ha dicho Pedro Castillo tras su proclamación como Presidente.

En tanto, de acuerdo a lo enunciado en más de una ocasión por Pedro Francke, asesor en temas de economía de Pedro Castillo, el nuevo régimen apuntará a promover una “economía popular con mercados”, es decir, un modelo en el que se dé libertad de acción a las empresas privadas, pero con un mayor componente redistributivo del Estado, principalmente en cuanto a la riqueza que genera la minería.

Así las cosas, el Mensaje a la Nación de este 28 de julio se presenta como una gran oportunidad para que Pedro Castillo refrende estas posturas con el anuncio de medidas concretas, las cuales – cabe precisar – serían más moderadas en comparación a las propuestas económicas planteadas en el ‘ideario – programa’ de Perú Libre, el cual fue elaborado por Vladimir Cerrón, secretario general del partido ahora oficialista.

Ver en vivo el mensaje a la nación

En cuanto al segundo punto, la lucha contra la pandemia, ha llamado la atención el evidente desencuentro entre las salientes autoridades y las que están por asumir funciones. El doctor Hernando Cevallos, coordinador del equipo técnico de salud de Pedro Castillo, se ha mostrado escéptico en cuanto a la llegada de nuevos lotes de vacunas anti covid-19 para los próximos meses, aduciendo que solo existirían cartas de interés.

Rápidamente salieron al frente el saliente ministro de Salud, Óscar Ugarte, así como la también saliente presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. El primero tildó a Cevallos de “pesimista”, mientras que la segunda le pidió “informarse primero” antes de salir a declarar.

Los altos funcionarios del gobierno de Francisco Sagasti han sido tajantes al asegurar que los contratos para la adquisición de más vacunas están debidamente firmados y que nuestro país contará con la cantidad de vacunas suficiente para inmunizar, hasta antes de fin de año, a todas las personas en edad de poder ser vacunadas.

El electo presidente Pedro Castillo ya anunció que apoya la vacunación, por lo que se espera que el ritmo de las inmunizaciones no decaiga una vez que asuma el Gobierno y que, por el contrario, se tomen medidas para agilizar la vacunación en las regiones. Esto antes de que la tan anunciada ‘tercera ola’ del covid-19 arranque en el Perú.

¿Dónde Ver en Vivo el Mensaje a la Nación este 28 julio?

Tal como ocurre todos los años, Latina realizará una gran cobertura periodística de todo lo que ocurra este 28 y 29 de julio en Perú, incluida la transmisión del esperado Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo, entre otras actividades que se efectúen en el marco del Bicentenario de nuestro país. Puedes ver el mensaje a la nación en vivo en Latina, desde nuestra página web Latina.pe, así como desde el app de Latina.

RESUMEN: Mensaje a la Nación HOY 28 julio 2021

Si te perdiste del mensaje presidencial, puedes ir al siguiente enlace donde hemos preparado el resumen del discurso presidencial a cargo de Pedro Castilllo.

27 julio 2022

Actualizado el : 28 julio 22 | 8:49 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000