Tv en vivo

Congreso: no habrá ampliación de legislatura

La Presidenta del Congreso explicó las razones por las que no prosperó el pedido de una parte del Parlamento para extender la actual legislatura por unos días.

Congreso: no habrá ampliación de legislatura

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó que no habrá ampliación de la legislatura, la cual culminó en la víspera luego de tres días consecutivos de sesiones plenarias.

En un comunicado, explicó que la solicitud con ese fin, presentada anoche por un sector del Parlamento, no cumple con la exigencia reglamentaria de señalar una agenda fija.

«Se propone tratar iniciativas observadas para una posible insistencia, lo cual es un aspecto indeterminado. Asimismo, se propone verificar los casos pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, lo cual no constituye un tema de agenda para el pleno», detalla el documento.

Respecto a las 66 firmas que debe contener la solicitud, detalló que el área de Trámite Documentario ha informado la imposibilidad de validar las firmas digitales de los congresistas con el aplicativo Re Firma de Reniec, por haber adjuntado fotocopias de documentos de adhesión.

Dicha situación, agrega, impide verificar el cumplimiento del requisito numérico contemplado en el reglamento.

«Ello, sin perjuicio de señalar que la solicitud debe ser suscrita física o virtualmente por los congresistas y que la adhesión no constituye per se la suscripción de la misma», precisa.

La solicitud había sido suscrita con firmas manuscritas de 59 parlamentarios, adjuntando fotocopias de documentos de adhesión firmadas digitalmente por 11 legisladores.

Por todo lo expuesto, concluye el comunicado, no resulta admisible la solicitud de ampliación de convocatoria de la cuarta legislatura, al afectar los derechos, principios y valores contenidos en la Constitución.

Fuente: Andina.

17 julio 2021

Actualizado el : 18 julio 21 | 4:24 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000