image

César Hinostroza: defensa apelará extradición de exmagistrado

90 14 de Mayo del 2019

Según la resolución de 22 páginas, se aprobó la extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Por: Latina redacción

Tras 7 meses evadiendo a la justicia, la Audiencia Nacional Española resolvió en primera instancia extraditar al exjuez César Hinostroza al Perú. Según la resolución de 22 páginas, se aprobó la extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

 

"Todavía queda la segunda instancia seguramente el abogado de Hinostroza va a apelar a esta resolución. De igual, forma el abogado del Estado peruano tendrá que apelar la resolución en el extremo de que no nos han dado la extradición por el tema del delito de crimen organizado", manifestó el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

 

Para él es preocupante que el exmagistrado no pueda ser juzgado en el Perú por el delito de pertenecer en una organización criminal. Un hecho en el que tendría responsabilidad el Congreso de la República, por no haber aprobado en octubre del 2018 un informe que acusaba a Hinostroza Pariachi por este delito.

 

"Creo que por el momento (el Congreso) se está demorando demasiado. Les tengo que exhortar que en algunos temas de acusaciones constitucionales pongan en agenda los temas emblemáticos", añadió Chávez Cotrina. 

 

Los magistrados españoles consideraron que César Hinostroza cometió el presunto delito de tráfico de influencias por favorecer a varios jueces y fiscales. También le negó ser un perseguido político pues no se acreditó este hecho. Tampoco le dio la razón cuando pidió no ser apresado en una cárcel peruana.

 

Sin embargo la sala argumentó la exclusión del delito de crimen organizado pues el hecho de que Hinostroza haya usado palabras claves con otros investigados, haya tenido amistad con ellos y hasta un trato cariñoso, que se daban en diferentes conversaciones con el popular término "hermanito", no aplica que esto identifique a una auténtica organización criminal.

 

La misma sala dice en la página 18 que el hecho de que el parlamento haya archivado la actuación por organización criminal produce contradicciones que impiden tipificar a este delito.

 

Así las cosas, se inicia el proceso de extradición que llevará al hombre más buscado por la justicia en el último año pueda dar la cara y responder por sus presuntos delitos.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados