Covid-19: este viernes solo se aplicará segunda dosis de vacuna a mayores de 80 años

Minsa también dio precisiones de la reprogramación de los adultos de 70 a 79 años.


El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que que este viernes 7 de mayo se atenderá solo a los adultos mayores de 80 años, programados para recibir su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en los vacunatorios implementados en Lima y Callao.

 

“Tenemos stock de vacunas y vamos a vacunar de acuerdo con el rol de programación. El viernes empezamos sí o sí. Empezamos la colocación de las segundas dosis programadas con los mayores de 80 años”, informó Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Minsa.

 

Reprogramación de mayores de 70 años

 

El Minsa recordó que se ha reprogramado las fechas de vacunación contra el covid-19 a los adultos mayores de 70 a 79 años, que empezó el pasado 30 de abril, en 50 distritos (43 en Lima Metropolitana y 7 en el Callao)

 

Quienes estaban citados para el pasado martes 4 serán vacunados el sábado 8 de mayo. De igual manera, a quienes les correspondía el miércoles 5 serán vacunados ahora el domingo 9 y a quienes les tocaba el viernes 7 ahora será el lunes 10 de mayo. En estas fechas también se continuará con la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de 80 años a más.

 

El Minsa invitó a visitar el portal Pongo el hombro para que verifiquen el lugar y la hora de la cita para la inoculación.

 

Jiménez comentó que debido a la reprogramación de fechas  han surgido muchas consultas sobre si se afectaba a la población que recibiría su segunda dosis.

 

“La plataforma de Pongo el Hombro quedó cancelada por algunas horas, pero estamos trabajando para que se reorganice todo el programa y cuando hagan su consulta tengan activada esa data. Insisto nuevamente: el viernes 7 de mayo empezamos a vacunar a toda la población mayor de 80 años, a quienes les corresponde su segunda dosis”, destacó.

 

“Todas las personas adultas mayores que a partir del 16 de abril recibieron su primera dosis arrancan de igual forma este viernes 7 de mayo con su segunda dosis. Si le tocaba el 9 de mayo, claro que podrán ir a vacunarse en el mismo centro de vacunación donde recibió la primera dosis”, anotó.

 

No pierde efectividad

 

Gabriela Jiménez aclaró que no pasa nada si los adultos mayores reciben su segunda dosis más allá de los 21 días.

 

“No pasa nada. Recordemos que tenemos población rezagada y que siempre los estamos considerando como brechas. Por ejemplo, las personas que no hemos vacunado el día que les correspondía en albergues por alguna indicación médica o de salud. Por eso existe un margen de espera en el que se les pueda colocar (la segunda dosis)”.

 

Indicó que lo más importante es que la ciudadanía sepa que el Minsa “está trabajando para garantizar que se inicie la vacunación de segundas dosis el viernes 7 de mayo”.

 

“En este momento contamos con vacunas suficientes en el almacén de Cenares, con disponibilidad suficiente para proteger a nuestra población de acuerdo con lo programado”.

 
Fuente: Andina.

Redacción Latina

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.