image

Madres conocen a sus hijos a través de videollamadas en medio de la pandemia

90 03 de Junio del 2020

La iniciativa ha sido establecida en los hospitales de Colombia para evitar posibles contagios de Covid-19

Por: Latina redacción

La venezolana Deysi Silva dio a luz a su hija en plena pandemia de coronavirus en un hospital de Colombia, pero la bebé tuvo algunas complicaciones de salud al momento de nacer y debió ser internada en una unidad neonatal sin que la madre pudiera verla, abrazarla o amamantarla. El temor al contagio de los pacientes con Covid-19 obligó a las directivas del Hospital de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, a fijar restricciones que impiden a Silva y a otras madres de recién nacidos ver a sus hijos en las incubadoras mientras se recuperan.

 

Para ayudar a aliviar la carga emocional de las madres se implementó la estrategia de visita virtual denominada "Cerca de ti", una videollamada a través de una tableta que conecta a las mamás con sus hijos recién nacidos, evitando desplazamientos dentro de la unidad y previniendo posibles contagios.

 

"Te quiero mucho hija, ojalá pronto estemos juntas otra vez. Tú sabes que te quiero mucho, papá también te quiere mucho", dijo en medio de sollozos Silva, de 30 años, mientras observaba en una pantalla de una sala del hospital la imagen de Deysi Mar Victoria, la niña que nació el 2 de mayo y que fue hospitalizada días después.

 

Desde que empezó la campaña, a mediados de mayo, se han realizado más 260 videollamadas, conectando a 143 familias que tienen sus hijos en las Unidades de Cuidados Intensivos, según la Secretaría de Salud de Bogotá. "Mi función en la visita virtual consiste en conectar a las mamás con sus hijitos por medio de la tablet. Yo ingreso a la unidad, estoy con el bebé y lo presento para que la mamá lo vea en directo, le puede hablar y escuchar", dijo la trabajadora social María Nubia Arboleda.

 

Para la jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio a la Ciudadanía, Mirella Peña, el uso de la tecnología busca el acercamiento de las familias con los pacientes hospitalizados. "En el caso de los neonatos, ayuda a fortalecer el vínculo afectivo de los padres hacia su bebé", explicó Peña para quien lo más importante es que la videollamada reduce la ansiedad de los familiares generada por el desconocimiento del estado de salud de los pacientes internados.

 

Colombia, que completó dos meses de cuarentena, reporta hasta el momento casi 30.300 personas infectadas por coronavirus y 969 muertas, según estadísticas de las autoridades de salud.

 

Fuente: Reuters

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados