Tv en vivo

De Venezuela a Lima: La travesía de los migrantes llaneros en busca de una mejor vida

De Venezuela a Lima: La travesía de los migrantes llaneros en busca de una mejor vida

Desde Colombia. Caracol.

 

El puente Simón Bolívar, es uno de los muchos caminos que usan los venezolanos para salir de su país. Por caminos legales como este, según datos de migración, diariamente ingresan a Colombia 35 mil venezolanos. Las cuentas, sin embargo, se quedan cortas porque miles entran por trochas ilegales y su destino es impreciso.

 

Algunos tienen clara la ruta. Otros juegan al azar. El destino de muchos de ellos es Perú y desean buscar un futuro mejor, una oportunidad de empleo para poder mantener a su familia. Empacar en un maletín toda una vida y dejar su tierra, es la realidad que están viviendo miles de venezolanos. Entre ellos, los hermanos Carmona y su amigo Daniel Sosa decidieron abrir camino en otro país.

 

«El sueldo mínimo por darlo como ejemplo, el sueldo mínimo son 800 mil bolívares incluyendo lo que se llama el ticket de alimentación, eso alcanza solamente para comprar un cartón de huevos y medio kilo de queso», detalla Pablo Carmona.

 

Decidir empacar unas pocas cosas y dejar su vida atrás no es fácil. Se enfrentan a todo para buscar una mejor calidad de vida. «No creas, sí me pego, cuando apenas llame a mi hija para decirle que lo estaba alargando y alargando, cuando le llame y le dije no mira mami me voy cuando me dijo no me vayas a olvidar ya lloraba», explicó Daniel Sosa sollozando. Y es que pasar por países como Colombia, solo les aviva el dolor

 

«Cuando apenas llegamos a Bogotá y me baje, me puse a ver la ciudad y empecé a pensar imagínate, así era Venezuela, fuimos a un centro comercial a sacar el efectivo y se veía como era Venezuela antes, era, tiempo pasado bien pasado», relata Sosa.

 

Cada día entran a Colombia  por los caminos legales y por las trochas de Arauca, La Guajira y el norte de Santander miles de venezolanos. Unos tienen como meta Colombia; otros Ecuador; unos más Perú. Hay incluso quienes han puesto su destino en metas más lejanas. Daniel y los hermanos Carmona entraron a Colombia por una frontera y hoy salen por otra.

 

El puente Rumichaca, que conecta a Colombia con Ecuador, ve desfilar a decenas de buses, llenos de venezolanos, que cruzan el lugar a diario. Se calcula que 2,500 venezolanos pasan cada día la frontera. Caracol acompañó a los viajeros hasta la frontera con Ecuador, allí los colegas de Ecuavisa los reciben para seguir su ruta hasta Perú, el país que escogieron como destino final.

 

Te puede interesar:
 

Revive la última edición de 90 Digital y recuerda que puedes vernos de lunes a viernes a las 10:00 p.m. en vivo desde Facebook y Youtube.

 

7 marzo 2018

Actualizado el : 7 marzo 18 | 12:17 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000