Noruega, “superpotencia” en deportes de invierno, logra un récord de medallas de oro en Pekín

Noruega ya tiene victorias en diversas disciplinas invernales: biatlón, saltos de esquí, combinada nórdica, patinaje de velocidad, esquí de fondo y esquí acrobático.


ZHANGJIAKOU, CHINA, 18 feb (Reuters) – El noruego Johannes Thingnes Boe se impuso en la final masculina de salida masiva de 15 km de biatlón para conseguir la decimoquinta medalla de oro del país en los Juegos de Pekín, un récord olímpico de invierno alcanzado gracias al alto nivel de profesionalidad del país en estas modalidades deportivas.

A falta de dos pruebas de esquí de fondo, Noruega ya tiene victorias en diversas disciplinas invernales: biatlón, saltos de esquí, combinada nórdica, patinaje de velocidad, esquí de fondo y esquí acrobático.

“Sí, es algo que hay que recordar, aunque probablemente consigamos una más este fin de semana. Estaba pensando en eso en la última vuelta, es genial ser el tipo que consigue el oro número 15”, dijo Boe a Reuters.

Noruega cuenta con un repertorio tan grande que pudo permitirse el lujo de perder a atletas del calibre de Jarl Magnus Riiber (combinada nórdica) y Simen Hegstad Krueger (esquí de fondo) por la COVID-19 durante gran parte de los Juegos y, aun así, batir el récord de medallas.

En los Juegos de Pekín se entregan un total de 109 medallas de oro, por encima de las 102 de Pyeongchang hace cuatro años y muy lejos de las 16 que se ofrecieron en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix en 1924.

Marte Olsbu Roeiseland y Boe lideraron el medallero noruego en las pruebas de biatlón de 2022, y Therese Johaug y Johannes Klaebo hicieron lo propio a poca distancia en la pista de fondo, mientras que en la sede de saltos de esquí, entre medias, Marius Lindvik se llevó el oro en trampolín largo.

En Pyeongchang 2018, Alemania y Noruega habían igualado el récord de 14 medallas de oro ganadas por un país en unos Juegos Olímpicos de Invierno, igualando la cuenta que Canadá había establecido en Vancouver 2010.

El jefe de misión de Noruega, Tore Oevreboe, no está sorprendido por el éxito del país en los Juegos de Invierno.

“Hay bastantes razones por las que somos una superpotencia en los deportes de invierno. Tiene que ver con el formato de las competiciones”, declaró a Reuters antes de que cayera el récord.

“Somos buenos en los deportes con muchas pruebas que hacen posible llevarse muchas medallas, si eres bueno en esos deportes y tienes bastantes atletas que están a un nivel alto en esos deportes”.

18 Febrero 2022

Actualizado el : 18 Febrero 22 | 9:37 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

También te puede interesar