La rusa Kamila Valieva recibe luz verde para volver a competir en Pekín

El TAS confirmó la decisión de la Agencia Rusa Antidopaje de levantar la prohibición a la joven de 15 años, que dio positivo por una sustancia prohibida el 25 de diciembre.


PEKÍN, 14 feb (Reuters) – La patinadora rusa Kamila Valieva podrá competir en la categoría individual femenina de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Pekín tras la decisión adoptada el lunes por el máximo tribunal deportivo.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la decisión de la Agencia Rusa Antidopaje de levantar la prohibición a la joven de 15 años, que dio positivo por una sustancia prohibida el 25 de diciembre, en un comunicado publicado en su página web el lunes.

La adolescente prodigio del patinaje salió al hielo media hora después de la decisión, entrenándose con sus compañeros del equipo del Comité Olímpico Ruso (ROC) antes de los individuales del martes.

“¡Vamos Kamila!”, dijo el bailarín de hielo ruso Nikita Katsalapov en el Estadio Cubierto de la Capital tras ganar la medalla de plata y conocer la decisión.

El TAS señaló el hecho de que Valieva era una “persona protegida” según las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como una de las circunstancias excepcionales en las que se basa su decisión.

Impedir que Valieva compita en los Juegos Olímpicos habría causado a la joven de 15 años un daño irreparable, dijo el TAS en su fallo.

La patinadora artística es una de las atletas más jóvenes que se enfrenta a una acusación de dopaje durante los Juegos Olímpicos, lo que ha provocado la indignación mundial por el papel de los adultos que rodean a la patinadora adolescente y por la continua lacra del dopaje ruso en el deporte internacional.

“Este parece ser otro capítulo en el sistemático y omnipresente desprecio por el deporte limpio por parte de Rusia”, dijo la directora general del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), Sarah Hirshland, en un comunicado publicado tras la decisión.

Notificación tardía

El resultado del control antidopaje positivo de Valieva no se dio a conocer hasta el 8 de febrero, después de que compitiera en la prueba por equipos de los Juegos de Invierno, deslumbrando al mundo con los primeros saltos cuádruples jamás realizados en la competición olímpica femenina.

El TAS subrayó en su decisión los “graves problemas de notificación inoportuna de los resultados”.

“Dicha notificación tardía no fue culpa de ella, en medio de los Juegos Olímpicos de Invierno”, dice el fallo

El Comité Olímpico Internacional (COI), la AMA y la Unión Internacional de Patinaje (ISU) habían recurrido la decisión de RUSADA de levantar la suspensión provisional por dopaje de Valieva.

El fallo del TAS no abordó el fondo del caso de Valieva por dopaje.

“Sabemos que este caso aún no está cerrado, y pedimos a todos los miembros del Movimiento Olímpico que sigan luchando por un deporte limpio en nombre de los atletas de todo el mundo”, añadió Hirshland.

Anteriormente, el portavoz del COI, Mark Adams, dijo que la entrega de medallas para la prueba por equipos no puede seguir adelante hasta que se resuelva el caso de dopaje.

No está claro si otros miembros del equipo de la ROC pueden recibir las medallas de oro. El equipo de Estados Unidos, segundo, y el de Japón, tercero, también están a la espera. Canadá quedó en cuarto lugar.

“Es probable que esto no se resuelva durante estos Juegos y es algo lamentable, pero tenemos que seguir el proceso”, dijo Adams.

La prueba individual femenina, para la que Valieva es la gran favorita, comienza con el programa corto el martes y concluye el jueves con el patinaje libre.

14 Febrero 2022

Actualizado el : 14 Febrero 22 | 9:42 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe