Conoce a los medallistas de Tokio 2020 que pasaron por Perú e hicieron historia en Lima 2019

Desde la jamaiquina Elaine Thompson-Herah hasta el estadounidense Hannah Roberts, compitieron en nuestro país


Las sedes construidas y remodeladas para los Juegos Panamericanos Lima 2019 han marcado un antes y un después en el país. Su legado no solo se materializa en infraestructura deportiva, sino que también guardan un valor histórico gracias a la actuación que regalaron grandes figuras que ahora triunfan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una de ellas es la jamaiquina Elaine Thompson, quien se apoderó del oro panamericano desde el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), sede administrada por el Proyecto Legado.  Dos años después, ella vuelve hacer historia, esta vez dejando huella para el mundo, revalidando su título de campeona olímpica de los 100 metros femenino, luego de parar el cronómetro en 10,61, una marca que le permitió establecer un nuevo récord olímpico.

También desde la VIDENA en Lima 2019, la venezolana Yulimar Rojas celebró con una medalla de oro, batiendo el récord en salto triple del continente. Luego, esa determinación la llevó a escribir la página más importante de su carrera deportiva, llegando a 15,67 metros para conseguir en Tokio su primer oro olímpico y, así, batir un récord mundial que estaba en pie desde hace 26 años.

Asimismo, la ecuatoriana Neisi Dajomes no paró de soñar desde que se apoderó de la medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos. Su paso por la capital peruana engalanó la competencia internacional y ella ratificó que estaba hecha para hacer historia. Fue así como su esfuerzo la llevó a convertirse en la primera mujer de su país en subir al podio en unos Juegos Olímpicos, después de ganar la medalla de oro en halterofilia 76 kg.  

En esta importante lista también se encuentra el colombiano Luis Javier Mosquera Lozano, medallista de plata en Lima 2019. El deportista reafirmó su buen momento, ganando la medalla de plata en Tokio 2020, en la categoría hasta 67 kilos.

Otro ejemplo es el del ciclista Hannah Roberts, quien sigue cosechando logros importantes luego de su exitosa participación en Lima 2019, ganando la medalla de oro desde el Complejo Panamericano Costa Verde, sede que cuenta con un circuito especializado para practicar la disciplina, reconocido por único en el país que cuenta con las certificaciones requeridas.

El estadounidense, de 20 años, mantiene intacta su ilusión de ser el mejor del mundo y así lo demostró en Tokio 2020, tras subir al podio en el BMX Freestyle.

Así como Hannah Roberts, muchos deportistas internacionales que dejaron huella en los Juegos Panamericanos Lima 2019, brillan hoy en las olimpiadas. Entre ellos: El pesista colombiano Julio Rubén Mayora (plata), el ciclista venezolano Daniel Dhers (plata), la judoca cubana Idalys Ortiz (plata), la atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, entre otros.

Sumándose el equipo femenino de softbol de Estados Unidos (plata), el equipo masculino de rugby de Argentina (bronce) y la escuadra femenina de softbol de Canadá (bronce). Todos ellos compitieron desde el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, ahora administrado por el Proyecto Legado.

Estas estrellas del deporte mundial dejaron su huella en Lima, en las sedes que deslumbraron al mundo durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y que, a la fecha, conservan intacto su primer nivel, reafirmando el legado que dejaron.

9 Agosto 2021

Actualizado el : 9 Agosto 21 | 12:27 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe