Rafael Nadal vence a Berrettini y llega a la final del Abierto de Australia

Una victoria del español en la final del domingo contra Daniil Medvedev rompería el triple empate con Djokovic y Federer al darle el récord de títulos individuales de Grand Slam.


MELBOURNE, 28 ene (Reuters) -Tan sólo una victoria separa a Rafa Nadal de conseguir su 21º título de Grand Slam tras superar el viernes al séptimo cabeza de serie, el italiano Matteo Berrettini, por 6-3 6-2 3-6 6-3 para alcanzar la final del Abierto de Australia.

Una victoria de Nadal en la final del domingo contra Daniil Medvedev o Stefanos Tsitsipas rompería el triple empate con Novak Djokovic y Roger Federer al darle el récord de títulos individuales de Grand Slam.

Con la lluvia cayendo a cántaros, Nadal, de 35 años, comenzó con energía bajo el techo cerrado del Rod Laver Arena y tomó el control rompiendo el servicio de Berrettini, finalista de Wimbledon, en cada uno de los dos primeros sets.

El “drive” de Nadal, con mucho golpe liftado, hizo la mayor parte del daño al principio, inmovilizando a Berrettini detrás de la línea de fondo y dejándole muy poco tiempo para usar sus potentes golpes de fondo.

“He empezado el partido jugando muy bien. Los dos primeros sets han sido de los mejores desde hace mucho tiempo”, dijo Nadal en la pista.

“Sé lo bueno que es Matteo. Es un jugador muy sólido, muy peligroso. En el tercero sabía que en algún momento iba a ir a buscar los tiros.

“Tenemos que sufrir y tenemos que luchar. Esa es la única manera de estar donde estoy hoy. Sinceramente, significa mucho para mí estar de nuevo en la final aquí”.

Justo cuando parecía que el partido iría por el mismo camino que su único encuentro anterior, cuando Nadal ganó en sets corridos en el Abierto de Estados Unidos de 2019, Berrettini se animó.

Comenzó a obligar a Nadal a retroceder con fuertes derechas en el tercer set y una primera rotura de servicio para el italiano de 25 años en el octavo juego forzó un cuarto.

Nadal consiguió entonces la rotura crucial en el octavo juego, ya que los errores no forzados del italiano aumentaron y otro error —su 39º frente a los 19 de su rival— permitió al campeón de 2009 convertir su primer punto de partido tras una batalla que duró dos horas y 55 minutos.

Será la 29ª final de un gran torneo para Nadal el domingo y un segundo título en Melbourne Park le convertiría en el segundo hombre, después de Djokovic, en ganar todos los títulos de Grand Slam dos veces desde que el deporte se hizo profesional en 1968.

“He tenido un poco de mala suerte durante mi carrera con algunas lesiones y otras veces he jugado finales increíbles con buenas oportunidades”, dijo Nadal, que jugará su sexta final del Abierto de Australia. “Estuve cerca un par de veces”.

“Me siento muy afortunado por haber ganado una vez en mi carrera en 2009, pero nunca pensé en otra oportunidad en 2022”.

28 Enero 2022

Actualizado el : 28 Enero 22 | 9:28 am

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe