Turquía enviará 3.000 policías a Qatar para ayudar con la seguridad en el Mundial

Turquía también ha capacitado a casi 800 qataríes en asuntos que van desde "seguridad deportiva" a "intervención en eventos sociales".

ANKARA, 23 sep (Reuters) – Turquía enviará más de 3.000 policías antidisturbios a Qatar para ayudar a asegurar los estadios y hoteles del Mundial, en una operación de seguridad pagada por los anfitriones pero bajo mando turco, dijo una fuente del Ministerio del Interior en Ankara.

Qatar ha recurrido a Turquía, su aliado regional más cercano, para asegurar la competencia que se espera atraiga a 1,2 millones de visitantes al pequeño estado.

Según un protocolo firmado entre los dos países y publicado en el boletín oficial de Turquía, Ankara desplegará 3.000 policías antidisturbios y 100 policías de operaciones especiales en Qatar, junto con 50 especialistas en bombas y 80 perros rastreadores y perros antidisturbios.

“Durante el torneo, la policía turca solo recibirá órdenes de sus superiores turcos que están sirviendo temporalmente en Qatar”, dijo la fuente turca. “La parte qatarí no podrá dar órdenes directas a la policía turca (…) Todos los gastos del personal desplegado (…) serán cubiertos por el estado de Qatar”.

La fuente no especificó quién tendrá la supervisión final de la operación de seguridad de Turquía, que cubrirá los ocho estadios donde se llevarán a cabo los partidos y los hoteles donde se alojarán las 32 selecciones nacionales.

Qatar, el primer país de Medio Oriente en organizar una Copa del Mundo y la nación más pequeña en hacerlo, no tiene experiencia previa en la organización de eventos internacionales a tal escala.

Turquía recibe decenas de millones de turistas anualmente y ha sido sede de una cumbre de dirigentes del G20, carreras de Fórmula Uno y la Supercopa de la UEFA en los últimos años, pero sus fuerzas de seguridad también han enfrentado críticas por la represión de las protestas políticas.

Turquía también ha capacitado a casi 800 qataríes en asuntos que van desde “seguridad deportiva” a “intervención en eventos sociales”, agregó la fuente.

TE PUEDE INTERESAR