Costa Rica vence 1-0 a Nueva Zelanda y se queda con el último boleto al Mundial

El representativo "tico" irá a su tercera Copa del Mundo consecutiva, en la que integrará el Grupo E junto a España, Alemania y Japón.

14 jun (Reuters) -La selección de fútbol de Costa Rica se adjudicó el martes el último boleto para el Mundial de Qatar tras vencer 1-0 a Nueva Zelanda con un gol de Joel Campbell en el repechaje intercontinental.

El representativo “tico” irá a su tercera Copa del Mundo consecutiva, en la que integrará el Grupo E junto a España, Alemania y Japón.

“Este es un trabajo de todos, es un grupo muy fuerte mentalmente, mucha gente no creía en nosotros y aquí seguimos luchando como familia que somos”, dijo Campbell a la transmisión oficial del partido.

“Hemos peleado mucho para este momento, yo dije que o nos moríamos todos o celebrábamos todos, y aquí estamos celebrando. Solo Dios sabe lo que significa para mí la selección, el amor que le tengo a esta selección es impresionante”, agregó.

La selección dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez anotó el gol del triunfo a los tres minutos por conducto de Campbell, quien remató en el área un centro enviado por Jewison Bennette desde la banda izquierda tras un saque de banda, provocando la algarabía de los aficionados “ticos” que se dieron cita en el estadio Áhmad bin Ali de Al Rayyan de Qatar.

Nueva Zelanda respondió a los 11 minutos cuando Alex Greive quedó sin marca dentro del área, pero su disparo salió, por un lado, del poste derecho de la portería defendida por Keylor Navas.

La selección representativa de Oceanía continuó presionando con centros desde ambos costados para aprovechar el juego aéreo que puso en predicamentos la zona defensiva de Costa Rica.

Nueva Zelanda empató a los 39 minutos cuando Chris Wood aprovechó un error defensivo para rematar en el área chica un centro enviado por Matthew Garbett, pero el árbitro invalidó el gol tras revisar la jugada en el VAR y certificar que Garbett había cometido falta a Óscar Duarte para quitarle el balón y mandar el centro.

Poco a poco, el representativo de la Concacaf fue retomando el control del partido, y la situación de Nueva Zelanda se complicó a los 69 minutos cuando el árbitro expulsó a Kosta Barbarouses por cometer fuerte falta sobre Francisco Calvo.

A pesar del hombre menos, la selección de Nueva Zelanda se vio más peligrosa y llegó a la portería de Navas, quien atajó las pocas llegadas del equipo rival.

“Lo que hizo el grupo fue una demostración de entrega, una demostración de lo que es el buen ‘tico’, de lo que es el país, lo que me queda es agradecer por la oportunidad de estar acá. Este grupo es espectacular, y cuando uno tiene esta clase de jugadores es mucho más fácil hacer las cosas”, dijo Suárez.

Costa Rica disputará su sexta Copa del Mundo tras estar en Italia 1990, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Miles de costarricenses vistiendo la playera de su selección, banderas, cornetas y tocando las bocinas de sus coches invadieron las calles del país para celebrar el pase al Mundial y se congregaron en la “Fuente de la Hispanidad”, una rotonda donde suelen realizar festejos masivos.

“Estábamos confiados, pero con cautela, porque no era fácil. Esto es muy bueno para el ánimo del país y también para la reactivación económica”, dijo Greivin Sánchez de 21 años, estudiante de computación vestido con la playera de la selección.

El gobierno de Costa Rica dio un asueto oficial de dos horas para que la población pudiera ver el partido.

“Esta es la muestra de que los ticos tenemos agallas y mucha fuerza. Lo viví con mucha nervio, pero siempre confié en pasar al Mundial”, dijo Claudio Ulloa, de 75 años.

Costa Rica accedió al repechaje tras quedar en el cuarto lugar de las eliminatorias de la Concacaf, donde Canadá, México y Estados Unidos lograron su clasificación en forma directa. En tanto, Nueva Zelanda llegó a la repesca al ganar la eliminatoria de Oceanía.

TE PUEDE INTERESAR