image

Lima 2019: paradeportistas de América felices con las sedes accesibles

Juegos Parapanamericanos 29 de Agosto del 2019

Destacaron que pueden movilizarse bien en todas las infraestructuras donde se celebran los Parapanamericanos.

Por: Latina redacción

Con el fin de garantizar el acceso a los paradeportistas y las personas con discapacidad, todas las sedes deportivas donde se celebran los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 son totalmente accesibles, ya que cuentan con pasadizos amplios, ascensores para sillas de ruedas y con sistema braille, pisos podotáctiles, entre otras ventajas.

 

Edgard Perdomo, paratleta mexicano de baloncesto en silla de ruedas, dijo hallarse muy impresionado por toda la infraestructura construida para Lima 2019 y la accesibilidad que permite a una persona con algún tipo de discapacidad desplazarse con seguridad.

 

Indicó que los eventos deportivos de este tipo permiten dar a conocer las habilidades que pueden tener las personas con discapacidad, demostrar que existen y que son como cualquier individuo, capaces de desempeñar diversas actividades satisfactoriamente.

 

El también paratleta mexicano de baloncesto en silla de ruedas Alberto Bailón destacó que durante sus desplazamientos ha confirmado la gran accesibilidad en las diversas sedes deportivas, sobre todo con rampas inclinadas, baños, vestidores, gimnasios; así como comedores adaptados y personal atento y siempre dispuesto a ayudar.

 

Agregó que ha participado en competencias internacionales en otros países de Latinoamérica y nunca había visto una villa parapanamericana tan completa y con tantas instalaciones juntas. Incluso consideró que la arena de básquet de Perú no está alejada de la que tiene la NBA (National Basketball Association) de Estados Unidos.

 

“Lejos de ser un gasto es una inversión que nos une y eleva el nivel de un país”, expresó muy satisfecho el paratleta mexicano.


Sedes accesibles

 

Pedro Indacochea, especialista de accesibilidad de Lima 2019, sostuvo que la Villa Deportiva Nacional (Videna) cuenta con espacios totalmente acondicionados para personas con discapacidad, conforme a las normativas de buenas prácticas internacionales.

 

Precisó que este acondicionamiento es parte del legado que aporta Lima 2019, basado en tres pilares fundamentales como son: accesibilidad, promoción del paradeporte y sensibilización para la comunidad en general sobre la discapacidad.

 

Indacochea aclaró que el costo invertido en la implementación no es tan alto si se piensa en el beneficio que aportará para todas las personas no solo con discapacidad, sino para adultos mayores, niños, embarazadas, etc.

 

“No se trata solo de puertas, rampas, baños, pisos podotáctiles o vestidores, sino del trato hacia la persona con discapacidad”, destacó el especialista, al agregar que la idea finalmente es que todo lo implementado sea accesible, tanto para personas con alguna discapacidad como para la comunidad en general.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados