image

Lima 2019: La Videna con total accesibilidad para personas con discapacidad

Juegos Parapanamericanos 28 de Agosto del 2019

En colaboración con el Comité Paralímpico Internacional, la infraestructura deportiva del recinto fue diseñada y construida en conformidad con los estándares internacionales en eventos.

Por: Latina redacción

El Comité Organizador de Lima 2019 habilitó completamente la Villa Deportiva Nacional (Videna), con la finalidad de garantizar el acceso de los paradeportistas y de las personas con discapacidad, así como el exitoso desarrollo, de principio a fin, de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.


La Videna, principal sede de los Juegos Lima 2019, cuenta con el Centro Acuático, el Estadio Atlético y el Velódromo, estructuras que la han convertido en una ciudad del deporte y accesible para personas con algún tipo de discapacidad.


En colaboración con el Comité Paralímpico Internacional, la infraestructura deportiva del recinto fue diseñada y construida en conformidad con los estándares de buenas prácticas internacionales en eventos, por lo que asegura un legado de promoción y práctica del Paradeporte de alta competencia.


Por ejemplo, se alienta la autonomía de desplazamiento, a través de rampas, cuya pendiente permite que los usuarios de silla de ruedas y personas con movilidad reducida recorran sin esfuerzo todos los espacios comunes y sedes deportivas del recinto.


Todas las sedes ofrecen espacios para espectadores usuarios de silla de ruedas y asientos preferenciales de fácil acceso alrededor del campo de juego. Ello, favorece que todas las zonas, independientemente del presupuesto de cada espectador, permita disfrutar de las competencias y eventos deportivos futuros. 


Asimismo, todos los espacios de silla de ruedas ofrecen un asiento reservado para acompañante. 


Por otro lado, los ascensores de las sedes ofrecen espacio para trasladar hasta tres sillas de ruedas. Estos cuentan con dispositivos de audio y señalética Braille para orientar a personas con discapacidad visual.


De igual manera, para facilitar el desplazamiento y orientación autónoma de personas con discapacidad visual, el recinto ofrece huellas podotáctiles en las vías peatonales y señalética en sistema Braille en toda la Videna.


La codificación de las huellas indica donde detenerse, o seguir. Asimismo, alertan sobre los cambios de nivel en caso de escalones o alertar sobre cruceros de buses o autos en las vías interiores.


Los servicios higiénicos están completamente adaptados con anchos de paso y giro, accesorios adaptados para facilitar su manipulación con poca destreza en manos o miembros superiores, alcance en altura y distancia de accesorios para usuarios de silla de ruedas o personas de baja estatura, así como accesorios de soporte para maniobras de transferencia desde la silla de ruedas, entre otros. 


Entendida como accesibildiad universal, el diseño de las sedes es funcional para todos, beneficiando a personas con coches de bebé, personas adultas mayores, niños, mujeres embarazadas.


Los Parapanamericanos comenzaron este viernes 23 de agosto con una espectacular ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional y concluirá el domingo 1 de setiembre.

 

Fuente: Andina 

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados