Tv en vivo

Lima 2019: favoritos pugnan por mandar en medallero de Parapanamericanos

Estados Unidos y Brasil pelearán palmo a palmo por cada presea en juego. ¡Todos los detalles aquí!

Lima 2019: favoritos pugnan por mandar en medallero de Parapanamericanos

Tras la fiesta de los Panamericanos todos los reflectores están puestos en los VI Juegos Parapanamericanos, que ya se iniciaron con los partidos del paratenis. En este certamen, 1,890 competidores de toda América pelearán por las medallas durante 11 días.

Habrá competencias en 17 deportes y 18 disciplinas, 13 de las cuales entregarán billetes para los Paralímpicos Tokio 2020, que tendrán lugar después de los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos, que dominó nuevamente los Panamericanos, llegó a Lima con una delegación de 257 paradeportistas, entre los que destacan el cuatro veces medallista paralímpico en ciclismo Joe Berenyi, el tres veces campeón paralímpico de pentatlón Jeremy Campbell y la atleta Deja Young, dos veces campeona paralímpica. 

Con 162 oros parapanamericanos acumulados desde 1999, Estados Unidos busca escalar posiciones ante el líder Brasil, con 445 doradas.

En Toronto 2015, Brasil finalizó primero con 109 preseas de oro; seguido de Canadá con 50 y Estados Unidos, tercero con 40.

La delegación brasileña la conforman casi medio millar de deportistas. 

Sus principales cartas son Débora Menezes, primera brasileña en ganar el título mundial en taekwondo adaptado; el nadador Daniel Dias, ganador de 14 preseas de oro paralímpico; y el paratleta Daniel Tavares Martins, ganador del oro en 400 metros en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

La delegación cubana tiene 48 atletas en 10 disciplinas. Su abanderada es la recordista mundial y campeona paralímpica de atletismo en 400 metros, Omara Durand.

Argentina trajo una delegación de 202 competidores en 16 disciplinas. Entre ellos destacan la paranadadora Daniela Giménez y el tenista en silla de ruedas Gustavo Fernández, quien se adjudicó los tres últimos Grand Slam del circuito mundial y quien buscará su tercer oro en Parapanamericanos.

En Toronto 2015 Fernández ganó en individuales y dobles masculino, que sumó a su dorada individual en Guadalajara 2011.

«Voy a competir en seis eventos en los que me gustaría subirme al podio en todos. Vengo con toda la energía», dijo a la AFP Daniela Giménez, quien llegó a ser campeona del mundo.

México tiene una delegación de 184 deportistas, incluido el paranadador Gustavo Sánchez, ganador de cuatro medallas doradas en Toronto.

Aunque los juegos todavía no son inaugurados, la competencia de tenis de mesa comenzó este jueves en la Villa Deportiva Nacional. Entre los contendores se encuentra el salvadoreño Javier Córdoba, de apenas 13 años.

Las medallas parapanamericanas tienen figuras y también están escritas en braille. En su reverso llevan la imagen de la fortaleza de Pachacámac.

Unos 7,000 voluntarios colaboran en los juegos brindando información y otros servicios en los coliseos deportivos y en la Villa Panamericana, un complejo de siete torres de 20 pisos en el sur de la ciudad.

 

Fuente: Andina 

23 agosto 2019

Actualizado el : 23 agosto 19 | 2:01 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000