image

Yuri Labra: el atleta que inició sus sueños jugando con un balón

Juegos Panamericanos 02 de Agosto del 2019

El joven de 20 años disputó la Copa Perú antes de sumarse a la Selección Nacional de Atletismo. Ahora será el representante peruano en la prueba de 3,000 metros de Lima 2019.

Por: Latina redacción

Corría el 2003 y Cienciano se alzaba como campeón de la Copa Sudamericana en el estadio de la UNSA de Arequipa al derrotar en un agónico partido a River Plate de Argentina. Mientras tanto, en Cusco, en la comunidad de Collana, un pequeño de 5 años caminaba entre 6 y 7 kilómetros para llegar al distrito de Checca y jugar al fútbol.

 

En la I.E. Coyana, a unos 3,800 metros sobre el nivel del mar, Yuri Labra disfrutaba de su niñez jugando con sus compañeros a quién llegaba primero a la escuela. Fue en esos años que ganó su primera competencia al superar a sus amigos en una carrera de 50 metros.

 

Todos querían dedicarse al deporte, pero era muy sacrificado ya que tenían que convivir con el calor, con la lluvia o con el granizo. No obstante, Yuri ya demostraba tener un talento distinto al de los demás gracias a su velocidad y se animó a probar suerte jugando a la pelota.

 

“Por mi rapidez, me desempeñaba como defensa, de último en el fútbol. Yo jugaba bien. Un día me vieron y me invitaron a integrar el Equipo Municipal de Checca, de Yanaoca, de Sicuani, y en el Club de Canasta. Era la Copa Perú de menores. Esto fue el 2011. También me probé en el Ciencianitos, en Cusco, pero por falta de dinero no pude quedarme en la capital”, cuenta con añoranza el joven atleta.

 

Con 14 años comenzó su carrera en el fútbol, jugando la Copa Perú de menores para Checca, pero tras quedar eliminado tuvo que regresar a Sicuani, al colegio Técnico Agropecuario de la comunidad, donde comenzó una nueva preparación para los Juegos Escolares del mismo año con un equipo de futsal.

 

 

Sin embargo, el buen ojo de un profesor cambió su rumbo en el deporte por completo. Elías Fernández Bustamante, maestro de Yuri Labra, lo sacó del juego para ponerlo a competir en 2,000 metros planos, ganando y clasificando a la etapa regional. “En el fútbol no vas a llegar muy lejos, ponte a entrenar este deporte, atletismo, yo confío en ti”, me dijo.

 

Fue entonces que comenzó su aventura en el atletismo. Sus primeras carreras las hizo descalzo y ganó. “Estaba feliz porque clasificamos en la etapa Macro Regional. Volvimos a Sicuani, donde ya estudiaba en secundaria”. Luego todo se fue dando a base de esfuerzo: los Juegos Escolares de la etapa Macro Regional, la etapa Nacional que se disputó en Lima y los Juegos Sudamericanos de Brasil, además de muchas otras pruebas.

 

Hoy Yuri es uno de los deportistas peruanos que participará en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Por eso invita a todos los peruanos a sumarse a la campaña “La Energía de Todos”, y dejar su aliento a los atletas nacionales.

 

“Como cusqueño, siento que con mi energía no solo represento a una ciudad, sino a toda la región, con su sierra y Amazonía. Agradezco a Camisea por esta oportunidad de llevar el mensaje de aliento de las comunidades del Bajo Urubamba a todos los deportistas peruanos. Sueño con dejar en alto el nombre del Perú en los Panamericanos Lima 2019, pero para ello necesitamos que todos los peruanos nos brinden su aliento y energía”, agregó.

 

“La barra peruana fue elegida como “La Mejor Afición del Mundo”. Ahora que somos locales tenemos que defender ese título. Invito a todos los peruanos a sumarse a ‘La Barra de Todos’ de Camisea. Ya lo hicieron muchas personas e instituciones, como la misma barra ‘La Blanquirroja’. ¡Hagamos sentir al continente, la energía de todos!”, finalizó.

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados