¿Qué hacer para afrontar la subida del dólar?

Cuando existe un incremento del tipo de cambio de manera sostenida, lo recomendable es cambiar las deudas a soles.


El valor del dólar ha sufrido diversas variaciones en lo que va del año. Sin embargo, en el último mes y sobre todo en las últimas semanas, ha alcanzado picos arriba de los S/ 4.10. En este artículo compartimos algunos datos y recomendaciones a tomar en cuenta para poder manejar nuestros ahorros y balancear las compras del día a día.

Para Oscar Luna Villalba, docente de la Escuela de Gestión y Negocios de Cibertec, debemos diversificar nuestros ahorros, evaluar el mercado y no tomar decisiones apresuradas. “Cualquier consumidor debería tener ahorros en moneda extranjera porque eso lo ayudará a afrontar deudas futuras y tener liquidez. Por su lado, un emprendedor, por ejemplo, necesita tener ahorros en dólares en una entidad financiera para invertir ese capital más adelante. Sin embargo, siempre será importante también contar con una parte de nuestros ahorros en soles, pues siempre existirán obligaciones financieras que se efectúen en nuestra moneda local, como sucede con los pagos a proveedores o cierres de negocios”.

Cambiar deudas a moneda local:

Cuando existe un incremento del tipo de cambio de manera sostenida, lo recomendable es cambiar las deudas a soles. “Lo más probable es que en las siguientes semanas el tipo de cambio siga al alza. Lo mejor es poder conversar y negociar con su entidad financiera para así tener un mejor manejo de deudas, ya que pagar productos a largo plazo pueden salir mucho más costosos de lo que en un principio teníamos presupuestado”, añade Luna.

Compras diarias y canasta familiar:

Con respecto a las compras de consumos diarios, semanales y alimentos no perecibles: “Una recomendación es que las compras se realicen planificadas y en lo que se refiere a alimentos no perecibles o con fechas de vencimiento prolongadas, se puedan comprar en una cantidad superior a lo que habitualmente hacíamos para soportar el incremento del tipo de cambio. Hay que recordar que el incremento del dólar afecta, sobre todo, a los productos que importamos. Por ejemplo, el precio del aceite sube debido a que el precio internacional de la soya se ha incrementado y es esta subida se refleja en el precio final del producto que compramos en los mercados”, remarca.

Cuidar las deudas en dólares a largo plazo e inversiones

“Debemos tener principal atención en este tipo de deuda, más aún ante la incertidumbre de si el tipo de cambio continuará al alza. La compra de productos como vehículos o departamentos, que por lo general se hacen en dólares, podrían variar y nuestras proyecciones de pago podrían verse afectadas. Por otro lado, en lo que respecta a inversiones, podemos realizar la consulta con las entidades financieras acerca del tipo de moneda con el cual queremos invertir. Del mismo modo, si manejamos fondos mutuos, CTS o cuentas a plazo fijo, podemos solicitar cambiarlas a moneda extranjera.

Aplicar y seguir estos consejos es consecuencia de entender cómo funciona el dinero en el mundo. Por eso, es tan importante la educación financiera y los estudiantes de Administración de Negocios Bancarios y Financieros de Cibertec son conscientes de ello, ya que son formados para gestionar operaciones financieras en organizaciones comerciales, administración bancaria y financiera, aplicando herramientas tecnológicas a través de un plan innovador que contribuya a la mejora continua.

18 Agosto 2021

Actualizado el : 19 Agosto 21 | 6:10 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.