Qué estrategias se están aplicando para el retorno al trabajo presencial

Identificar a los colaboradores más vulnerables, brindar herramientas de gestión y evaluar funciones, son algunos puntos clave.


La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19 obligó a todas las organizaciones, startups y negocios en general, a emplear el trabajo remoto y diferentes estrategias de transformación digital, para continuar sus operaciones, proyectos y gestión comercial. Ahora que el proceso de vacunación avanza en nuestro país, se empiezan a evaluar algunas condiciones para el retorno a los espacios de trabajo presencial.

José Brancacho, docente de la carrera de Gestión de Recursos Humanos de Cibertec, señala que “como la prioridad número uno de las empresas sigue siendo cuidar a sus colaboradores y prevenir el contagio de la COVID-19, antes de aplicar acciones de retorno, toda área de Recursos Humanos debe tener claro quiénes son los trabajadores vulnerables que continuarán realizando trabajo remoto y quienes podrían volver paulatinamente. A partir de esa segmentación, se debe construir una estrategia, para una vuelta semipresencial o presencial, cumpliendo con los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 del Ministerio de Salud”.

Otro foco importante en la estrategia para un retorno seguro implica el trabajo con los líderes de cada área de la organización. Ellos son referentes de los equipos y deben ser vistos como agentes de cambio, trabajando el tema de la comunicación a todo nivel y de manera transversal. “Se debe trabajar con los líderes para brindarles herramientas que les permitan gestionar a las personas en tiempos de COVID-19, y así puedan involucrarse aún más con sus equipos, a través del acompañamiento, seguimiento, retroalimentación y orientación efectiva. Los líderes son los que conocen de primera mano las necesidades y requerimientos de cada área, por lo que hay que permitirles aportar acciones favorablemente para el retorno al trabajo presencial”, añade el docente Cibertec.

Para que los colaboradores enfrenten este nuevo proceso de cambio, se debe continuar capacitando en el uso de herramientas digitales e impulsando el liderazgo transformador dentro de la organización. De esta manera, se podrá reducir el contacto en el retorno a las oficinas y fortalecer su adaptabilidad. “Potenciar a los trabajadores con habilidades que son fundamentales para el futuro del trabajo es un pilar primordial que las áreas de Recursos Humanos deben aportar en una compañía”, resalta el docente Brancacho.

Frente a este contexto, las estrategias para el retorno seguro deben ser elaboradas por profesionales capaces de velar por la satisfacción de los trabajadores, pues sólo así se logrará un alto índice de productividad. “Este tema es muy recurrente dentro de la Carrera de Gestión de Recursos Humanos de Cibertec, pues, constantemente, buscamos que los alumnos conozcan y compartan vivencias o casos prácticos de lo que sucede en las organizaciones, para que aprendan de estos y los puedan poner en práctica en sus trabajos”, resalta el especialista en Recursos Humanos.

12 Septiembre 2021

Actualizado el : 22 Septiembre 21 | 10:13 pm

Compartir en twitter Latina.pe Compartir en whatsapp Latina.pe Compartir en facebook Latina.pe Google News Latina.pe

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.